España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Acción Hace 900 años de la última guerra nuclear. La raza humana sobrevive, pero lo hace de una forma muy diferente a lo que hoy conocemos: se agrupan en dos grandes tribus, plugots (hombres) y fraus (mujeres). Las "frau" son la tribu dominante, y usan a los "plugots" como esclavos o como sementales para perpetuar la especie. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2021
Hoy en día, este filme sería imposible que encontrase productor y mucho menos distribución. Posiblemente quemarían vivos a todo el equipo técnico y no digamos a los intérpretes. Quién dice quemar vivos dice cancelar, algo tan en boga hoy en estos días de inquisición y censura. "América 3000" es un bodrio, algo imposible de tomarse en serio. Pero tiene derecho a la existencia, sin textos introductorios de disculpa. Es una película de su tiempo, de los 80. Y como tal debe verse.

En un mundo post-apocalíptico, las mujeres dominan el mundo y han esclavizado a los hombres, reducidos a tres tipos de función: los machos, para trabajar, los juguetes, castrados y mutilados, para trabajos del hogar y los semillas, para la función reproductiva, encerrados en un lugar para tal fin. Nada de patriarcado ni de familia, un matriarcado de lo más excluyente y aterrador, según que ojos lo vean. No hay amor, solo dominación. También nos recuerda a "El planeta de los simios" , con su zona prohibida- aquí Tierra Conta -y su sociedad militarista y dominante, cambiando a los simios por las amazonas.

Sin embargo, la manera de abordar esta situación es la de una comedia de aventuras pasada de rosca; ya existen otros filmes que contemplan este argumento como el telefilme Génesis II, de Gene Roddenberry. Lo acompañan de un divertido vocabulario post-apocalíptico: teléfono rojo- alarma; plástico waggy- me gusta, está bien; plástico- malo; negui-no; nuclear- matar. La tribu de las amazonas se llama las "frau" en alemán, un guiño a la equivalencia con el mundo nazi.

Todo es bizarro, exagerado. Desde los pelos cardados de las amazonas, a las armas que aún funcionan o el radiocassete de pilas infinitas, ya que aún tienen carga. Y aunque hay muertos y drama, esto no es mad max, sino que el filme parece una parodia o un filme italiano post-apocalíptico. Hoy en día es algo obsoleto, no se comprendería, es una gamberrada tonta y boba, llena de situaciones machistas, muy de los 80. Pero tenía su gracia.
Quinto Sertorio