España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
5,3
Animación. Acción. Ciencia ficción Kara, devastada por la pérdida de Krypton, lucha por adaptarse a su nueva vida en la Tierra. Superman la asesora. Mientras tanto, debe enfrentarse a un grupo misterioso llamado Dark Circle que busca un arma poderosa guardada en la bóveda de la Academia.
18 de marzo de 2023
Quizás yo no sea la persona más adecuada en escribir sobre la Legión de superhéroes. Conozco el cómic de los años 80 y a sus personajes, y no sé si posteriores versiones en papel o animadas han cambiado mucho a esos personajes.

Pero vayamos por partes, como diría Jack the ripper. Hay homenajes en esta película a la historia fílmica de Supermán. Veremos a un Krypton con unos edificios que recuerdan al Palacio del Hielo del Superman de Donner, pero también la banda sonora toma algún elemento de la BSO de Man of Steel de Snyder. Esto es siempre de agradecer. La historia, básicamente, es la falta de integración de Supergirl en la Tierra y como la llevan al siglo XXX, a formar parte de la Legión de Superhéroes. Una oscura trama se cernirá sobre ella y sus compañeros. Es una historia de compañerismo y aceptación de los diferentes, muy en la línea de historias como las de Harry Potter. Tenemos alumnos especiales y profesores especiales. Una academia. No hay magia pero si poderes, que, en el fondo, es lo mismo.

Una buena animación aunque falta de medios. No hay figurantes en las escenas de ciudades o lugares. El presente y el futuro son épocas sin población por las calles. A nivel argumental no se profundiza en la Legión. Ves los hologramas de sus miembros pero eso solo vale para quién los conocemos. No hay interrelación entre los personajes. están ahí, se presentan y punto. Hay pobreza en un universo que es tan rico de detalles en el mundo del cómic. No hay desarrollo.

Y luego tenemos la enfermedad woke. Son detallitos. Pero ya estoy taaaaan cansado. El cambio de raza en la serie "Young Justice" estaba justificado para Aqualad al ser otro personaje, pero aquí....Tenemos empoderamiento femenino; así las superheroinas, sean Supergirl, Mujer fantasma o Triplicada son las que más destacan y, de hecho, lideran. Ellas rescatan, reparten tortazos. Ellas facturan. Tenemos un absurdo blackwashing en personajes como Lighting Lad- miembro fundador de la Legión- o en Triplicada. Chico invisible II de por sí es negro, pero debía parecerles insuficiente. Y Brainiac 5, que en los comics era una especie de beach boy, rubio y guapetón, pero de piel verde, le quitan el pelo rubio ¿recuerda demasiado al "malvado" hombre blanco?

El filme se puede ver. pero es mediocre y sin emoción. Como hecho en serie, sin amor. Me imagino a la gente del estudio a lo que les llega el encargo de este filme, entre uno de Teen Titans y otro de Peppa Pig. No hay marca de la casa. No hay identidad propia. Es filfa. Es rutinario. Están cada vez más alejados de la fuerza de los animes. Quizás es que no creen en si mismos.

Aviso: hay escena postcrédito, y parece importante.
Quinto Sertorio