Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
7
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
21 de febrero de 2022
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una amalgama entre el cine autobiográfico o memoir, (algo tendiente a 'Roma' de Cuarón, 'Dolor y Gloria' de Almodóvar o 'Hope and Glory' de Boorman), y el cine de tributo u homenaje hacia una ciudad con un sello personal, (tal como 'Once Upon a Time... in Hollywood' de Tarantino o 'Manhattan' de Woody Allen), Kenneth Branagh nos abre su corazón y las puertas de su ciudad para hablarnos sobre su personalísimo origen.

A diferencia de otros nominados de este año más sociales, críticos y adultos, 'Belfast' es uno de esos filmes bonitos, tiernos y que sirven como agradecimiento, que necesitábamos quizás sin esperarlo; dotado de una ingenuidad de perspectiva infantil, una belleza naif de apreciación visual gracias a una apabullante fotografía de Zambarloukos o una minitrama más amable, emocional y apacible, 'Belfast' se alejó del conflicto social, esquiva la potencial emotividad del daño y el trauma del problema político-religioso. Branagh impide la impudicia que podría haberse enfocado en un pobre niño y cómo lo afecta el conflicto norirlandés entre republicanos y unionistas, en verdad, Buddy queda impactado por los disturbios en su propio calle pero su familia lo ayuda a superar la zozobra haciendo como si nada hubiese pasado.
El enfoque del cine, el amor y la familia como los escapes catárticos de un niño hacia el optimismo en tiempos de tumulto solo embellecen aún más este estilo de cine más apreciativo, quizás etéreo pero no por ello anodino o insignificante.

El motor enternecedor se teje a través de la simpleza de la rutina de una familia muy entrañable, cordial e imperfecta con personajes bellamente interpretados; a pesar de que la historia es poco desafiante e innovadora, es la convicción de Branagh de hallar lo cómico en lo trágico y lo universal en lo específico, lo cual imprime el carácter magistral de gratitud de Branagh ante su defectuosa familia, ciudad e influencia cultural, (desde Agatha Christie, pasando por Thor y el cine en general).

A decir verdad, los nombres de cada actor tienen peso y relevancia especialmente viniendo de los estupendos y cavilados comentarios de los abuelos encarnados por Judi Dench y Ciarán Hinds, (futuro candidato a actor de reparto). Y ni hablar de que Jude Hill ya viene presentándose con una nota alta porque su trabajo es imperceptiblemente brutal.


En definitiva: Branagh estuvo haciendo 'cine para otros'; ahora volvió a hacer 'cine para él' en una inexorablemente amable, emocionante y 'roman a clef' autobiografía cinematográfica. Una propuesta que agradece la procedencia que podrá ser somera en lo atractivo y provocador, pero notablemente auténtica y de verdadero corazón.

Calificación: 7.0/10
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow