Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia Convencido de que las coincidencias no existen, sino que guardan alguna relación con los principales enigmas de la vida, Albert Markovski (Jason Schwartzman) trata de descubrir el significado de esas coincidencias. Para ello entra en contacto con Bernard (Dustin Hoffman) y Vivian Jaffe (Lily Tomlin), un matrimonio de "Detectives Existenciales o metafísicos", que investigan los misterios más íntimos de sus clientes a base de seguirlos de ... [+]
6 de febrero de 2023
Rara vez uno tiene la fortuna de encontrar una película de este tipo, que no se parece a nada antes visto y está hecho de una forma original, creativa, poco común. Toda película requiere referencias y admitimos que las tramas de Albert y su trabajo, sus padres o su convicción son probablemente ya vistos, pero nunca contados de esta manera, imposible.

"I ♥ Huckabees" es una de esas películas que, de manera insospechada, representan una experiencia diferente para cada espectador, serán como un reflejo de los gustos y de las preferencias de cada uno, tal como "Horse Girl" del propio Baena. Mucho se comenta sobre si una película es objetivamente mala o es a la persona a quien no le ha gustado, pues este filme es la antítesis de lo primero, aunque no aumenta la carga de la prueba con respecto a que la objetividad cinematográfica es inexistente, sería como una generalización apresurada, como decir que porque viste tres gatos siamesas en tu vida, los gatos siameses en su totalidad son pocos o inusuales.

Esta cinta posee un estilo visual ingenioso, aprovechado por la trama junto con una música y unos diálogos que rozan el surrealismo, todo gracias a un compositor adecuado y unos efectos visuales logrados. El filme no esconde su condición de abrazar el absurdo y usa sus peculiaridades para desencadenar escenas brillantes que producen una inmersión mayor en este mundillo de cuestionamientos existenciales. Con respecto al último punto, los agentes existenciales interpretados por Hoffman, Huppert y Tomlin son una maravilla, Russell y Baena confían en este trío de agentes poco discreto y alocado junto con sus filosofías opuestas.

Es evidente que me estoy olvidando de otro aspecto central de "I ♥ Huckabees": su vertiginoso y estruendoso ritmo. El guion se transforma en una hilera interminable de gritos, situaciones y explicaciones para los cuales uno debe estar preparado. Es como si esto fuera "Hanging Up" de Diane Keaton, en la que tres hermanas no paraban de conversar incansablemente entre sí, pero con una justificación: se trataba de retratar su familia, así son los personajes. En cambio, es probable que uno atraviese por un umbral disímil de emociones al ver esta película, se puede pasar de la risa al fastidio con facilidad.

Las situaciones hiperbólicas de esta cinta resultarán graciosas en la medida de que el desastre parezca algo divertido y el caos algo ingenioso. Mis favoritismos serían más para la trama de Jude Law, que se supone obvia y sencilla, pero esconde un aire narcisista y bastante divertido. Por el contrario, lo que más amedrenta la trama de Albert o la de Tommy es que se siente poco perceptiva, poco cercana, muy acomodada a personajes que son exageraciones del temor existencial.

Al cabo de un rato, Albert o Tommy se van alejando de nuestra compenetración, se vuelven personajes más toscos, se vuelven depósitos para que Baena y Russell vuelquen todo su descontento con el mundo. No es que esto esté mal, de hecho, nos regala la maravillosa escena del almuerzo combativo, sin embargo, qué más podría aportar. La cambiante atención puesta luego en Naomi Watts resulta entretenida. El elenco, en general, es un deleite que hasta tuvo en sus filas a Shania Twain, Jonah Hill o Isla Fisher

La representación del vacío existencial y la frustración con respecto al mundo son un gancho para los más curiosos, pero el filme juega con su ridículo mundo, lo hace llegar a picos de excitación y descontrol que, depende de quién los aprecie, valdrán una carcajada o un semblante incrédulo. Este filme no discrimina en ser apto para escépticos, existencialistas o pesimistas, la cuestión es quizá que uno se puede alejar de los personajes y confundir con la historia.

6,3/10
DaniLoud