Voto de abretedeorejascom:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
21 de abril de 2024
Uno de los hechos que ha conmocionó a la opinión pública en su día, fue la brutal detención del ciudadano americano George Floyd, que murió asfixiado a manos de la policía. Este execrable hecho causó, como era de esperar, una reacción ciudadana que manifestó su repulsa en muchísimas concentraciones por todo el país. La muerte de George Floyd fue la llama que encendió la mecha, la gota que colmó el vaso; pero desgraciadamente solo es la punta del iceberg que nos demuestra que la sociedad americana en particular, y la mundial en general, no ha avanzado mucho en los últimos 40 años en el tema del racismo. Y qué mejor ejemplo que una gran película como "Haz lo que debas", estrenada justo en el ocaso de la década de los 80, dirigida por Spike Lee y que es un fiel reflejo del día a día en las calles de cualquier suburbio de una gran ciudad.

Mookie, el protagonista de la película, trabaja como repartidor de pizzas en Bedford, su barrio de toda la vida en el distrito de Brooklyn, Nueva York. Es un humilde barrio obrero, un crisol de culturas donde la raza mayoritaria es la negra. A través de Mookie iremos conociendo a unos cuantos y variopintos personajes que habitan por las concurridas calles del barrio. La historia transcurre en medio de un sofocante verano, plasmado perfectamente por el director ayudado además por una tórrida fotografía, en el que el calor parece que trastorna si cabe un poco más la conducta de algunos de sus vecinos hasta que un hecho provocará el caos.

Si bien es cierto que la acción de Haz lo que debas define un período, finales de los 80, y una localización muy exacta, Brooklyn, a excepción de los modelos de coches y el terrible estilismo y moda de aquellos años, pocos registros más han cambiado desde entonces y hasta nuestros días en el país del tío Sam. Comprobaremos cómo el racismo y la pobreza provocan la alienación de toda una generación que sabe que no va a tener una oportunidad de mejorar en su vida simplemente por el color de su piel.

El director Spike Lee, que como cualquier joven de raza negra de su generación sufrió episodios de racismo, nos muestra con gran dinamismo cómo era la vida de un joven negro en un barrio humilde, y retrata con precisión la cultura urbana del momento cuya banda sonora fue sin lugar a dudas el Hip hop, y el grupo musical más relevante de ese género Public Enemy . Curiosamente, el que suscribe, llegó hasta esta película también a través de la música, pero los culpables no fueron Public Enemy, sino el grupo vasco Negu Gorriak, quienes en su primer disco dedicaban su canción «Radio Rahim» precisamente a uno de los personajes de esta película ya que, como a muchos de nosotros, el film les causó un gran impacto. Un impacto que "Haz lo que debas" te provocará cuando la veas y compruebes que la situación del racismo sigue igual, si no peor, y lo único que ha disminuido desde entonces hasta nuestros días ha sido el tamaño de los reproductores musicales.

Accatone
abretedeorejascom