Voto de Aitor Galisteo:
6 de abril de 2020
Si estás buscando una película "para pasar el rato", "El Hoyo" no es la película que andas buscando. Eso sí, es entretenida y no te dejará indiferente.

"El Hoyo" se ha convertido en el último boom cinematográfico español en todo el mundo. La vida de esta película independiente ha dado un giro de 360º con su llegada a Netflix, que ha supuesto un re-nacimiento de la película y que, semanas después de su estreno en la plataforma, sigue colándose entre lo más visto del día.

La ópera prima de Gaztelu Urrutia es una profunda crítica política, económica y social del capitalismo y la sociedad neoliberal e individualista del siglo XXI. No es una distopía, como muchos se empeñan en definir, sino más bien una desagradable, dura y explícita metáfora de la sociedad llevada a la máxima expresión, que muestra que el único enemigo del hombre es el propio hombre. Es una oda al individualismo, un aviso alto y claro, con signos de exclamación, que nos advierte de que otra sociedad solo es posible si empezamos por el cambio en nosotros mismos.

Así lo explicó el propio director en la presentación de la película en el Festival de Sitges: “No es una crítica contra los de arriba o contra los de abajo. Es una exposición de una realidad, nos hacemos preguntas nosotros [...] y queremos contribuir a una especie de reflexión sobre el reparto de la riqueza”.

Como único escenario tenemos el Centro Vertical de Autogestión, un edificio dividido en multitud de plantas aisladas entre sí. En cada planta viven dos personas y hay un enorme hueco rectangular, que ocupa cada cierto tiempo una mesa de banquete que desciende por turnos para que los miembros de todas las plantas puedan servirse. La comida debería ser suficiente para todos, pero en la práctica, mientras los de los niveles superiores comen más de la cuenta, los de los niveles inferiores pasan hambre porque nunca les llega nada. Es el claro reflejo de la sociedad estamental, donde el rico lo es a costa del pobre; y del establishment político.

En el reparto, Iván Massagué, Zorion Eguilar y Antonia San Juan, tres actores camaleónicos, que saben curtirse y dar lo mejor de ellos mismos y que disfrutaremos tanto de ellos en esta tragedia como lo hemos hecho en otras ocasiones en alguna comedia. Son personajes redondos, sumamente complejos. La película es un viaje a través de sus vidas, sus preocupaciones, deseos y vivencias, que el espectador vivirá a su lado; una muestra de la complejidad del ser humano llevada a un principio tan simple como el instinto de supervivencia que nos caracteriza.

La historia en sí resulta entretenida y liviana, porque sabe cómo involucrar al espectador y hacerle partícipe desde el minuto uno y hasta el final. "El Hoyo" es una muestra más de que no por tener un elenco más numeroso o contar con cientos de localizaciones el producto final va a ser mejor.

El desenlace puede dar la impresión de que es una muy buena idea que el director no ha sabido concluir. Pero recuerda que lo importante no es el final, sino el transcurso, el enfrentamiento del protagonista con el sistema. Es probable que cuando termines de ver la película tengas muchas más preguntas que las que tenías antes de empezarla.

Si la ves en compañía, probablemente ni siquiera tu compañero/a y tú la hayáis entendido del mismo modo. Y probablemente, aunque las conclusiones a las que lleguéis sean dispares, ambos estaréis en lo cierto, porque es una película de la que se pueden hacer muchas y muy diversas interpretaciones. Así que, llegues a la conclusión que llegues, ya estás avisado de que lo que vas a ver no, no es la típica película española.
Aitor Galisteo