España España · Olesa de Montserrat
Voto de Karles007:
13 de noviembre de 2007
Hola chavales.
Seré llano y conciso. Las críticas adornadas con palabras complicadas sólo son vehículos para el ego de pseudo-críticos frustrados. Y éste no es el caso, os lo aseguro.
Esta ópera prima de J.A. Bayona bajo la tutela de Del Toro es correcta y bien ejecutada, pero no tanto como para haber sido seleccionada por la Academia sin tener en cuenta al resto de producciones.
Cuando un film se sale de la tangente en este país, la crítica y la publicidad es tan agobiante que llega a cansar incluso antes de ser visto. Y eso juega en su contra artísticamente. Lo mismo pasó con Alatriste.
Pero hablemos de El Orfanato. Es una película de fantasmas en toda regla. Y al verla muchos tendrán sensación de dejà vu (completamente justificada, porque hoy en día ya está todo dicho sobre el tema). La trama es bien sencilla, de rabiosa actualidad: el secuestro/pérdida de un crío. Y todo el conjunto se adorna, pues eso, de "película de fantasmas". Médiums (una inquietante Géraldine Chaplin, esquelética), puertas que se cierran de repente, columpios chirriantes... Lo mismo de siempre.
En resumen: es entretenida, y tiene momentos en los que toda la sala se asusta sin excepción, pero siempre queda esa sensación de "creo que ya he visto antes esta película". De todas formas, debería hacerse más cine de este estilo en España. Es necesario.
Karles007