Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Leyva:
10
Serie de TV. Drama Serie de TV (2001-2005). 5 temporadas. 63 episodios. Narra la vida de los miembros de una peculiar familia de Los Ángeles que posee una empresa funeraria. El día de Nochebuena, mientras esperaba la llegada de su hijo Nate (Krause), su padre Nathaniel Fisher (Jenkins) muere en un accidente de coche. Su hermano David (Hall), un gay que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar junto a su dominante madre Ruth (Conroy), mientras ... [+]
2 de septiembre de 2009
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo vivimos una vez. Tan sólo estamos aquí unos años y luego nuestra memoria desaparece con nosotros y más tarde con la gente que nos ha querido: hijos, amigos, parejas, en algunos casos nuestros padres, nuestra familia...

No voy a entrar a valorar si esta serie defiende o vende el estilo de vida americano. Lo que si defiende es la vida que nos ha tocado vivir. Por suerte no hemos nacido en algún lugar marginal donde el precio de la vida ni existe. Somos lo que somos, estamos donde estamos y, por suerte para nosotros, puede llegar a nuestras manos una producción audiovisual tan brillante cómo "A dos metros bajo tierra".

Ésta serie defiende a capa y espada que elijas vivir la vida como te de la gana. Si no te gusta la hipocresia europea o americana pués entonces vete donde seas de ayuda... Si eso es lo que te hace feliz; porque esta serie, de una forma tan natural como la vida y la muerte mismas, nos desafia a ser felices. Nos cuenta que vamos a pasar momentos duros, que vamos a estar perdidos, que vamos a tener dudas existenciales, que vamos a perder a seres queridos, que por momentos vamos a volvernos locos... Esto es la vida. Y al final todos vamos a terminar a dos metros bajo tierra. Así que tu actitud ante lo que sabes inevitable es lo que te va a permitir ser feliz. Que cada cual se tome esto como quiera. Puedes aceptarlo o no, respetarlo o no. Pero es así.

En lo referente a la serie como producto decir que Alan Ball ha creado una de las mejores series de la historia de la televisión. Los personajes llegan a la perfección tanto por la interpretación de los actores (soberbio Michael C. Hall) cómo por su humanidad. Inevitablemente cualquier persona que disfrute de esta serie se verá reflejado en cualquier personaje o en cualquiera de sus actitudes, pensamientos y miedos. La puesta en escena es plácida, natural... Fluye cómo la vida misma. La familia Fisher se pone a la altura de una generación tan compleja cómo son los Buendía en "100 años de Soledad" de Gabriel García Márquez. La serie, cómo nosotros, no hace más que madurar con el paso del tiempo y cada temporada que pasa enriquece lo que ya hemos visto.

Cómo última observación señalar que el final de "A dos metros bajo tierra" es perfecto y sublime. Pasarán muchos años para que una serie, de un nivel ya de por si excelente, consiga ponerle el punto y final a su historia de una forma tan bella y titánica; tanto, que el final parece pensado y escrito por cada espectador que ha podido deleitarse con esta joya del audiovisual contemporáneo.
Leyva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow