Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
6,4
21.564
20 de julio de 2019
Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el autentico significado de la responsabilidad y de la valentía.

El Rey León es una película animada producida por Walt Disney Pictures y se realizó en un período conocido como el Renacimiento De Disney. La cinta fue lanzada el 15 de junio de 1994. Obtuvo reacción positiva por parte de la crítica, que la elogió sobre todo por su música, argumento y animación. Ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical, entre otros. De esta película derivaron varios trabajos como la adaptación al teatro, las películas The Lion King II: Simba's Pride (1998) y El Rey León 3: Hakuna Matata (2004), así como la serie de Timón y Pumba.

Ahora Disney nos trae la nueva versión, en una nueva moda de re versionar sus clásicos (este año tuvimos El Regreso De Mary Poppins -que también fue mezcla de secuela-, Dumbo y Aladdin). En mi opinión, no me parece mal que hagan nuevas versiones, me interesa ver como nuevos directores-guionistas quieren darle un nuevo punto de vista. Pero acá es distinto, no era necesario un remake de este clásico. Tengo un gran recuerdo con ella, la primera vez que la vi fue en un WHS y la disfruté al máximo. Hace poco la volví a ver y sigo pensando lo mismo, sigue siendo muy buena, aunque pasen los años.

Los adelantos del remake eran buenos, pero no convocaba, porque pensaba que iban a ser lo mismo, no era malo… siempre y cuando lo hagan bien. Finalmente, llego el estreno que fue el 19 de julio y recibió críticas mixtas, con elogios a sus efectos visuales, partituras musicales y actuaciones vocales, pero criticaron la falta de originalidad y expresividad facial en los personajes.

Ya habiéndola visto, el resultado fue un 50-50. El Rey León (2019) es entretenida, siendo una buena opción para que los niños disfruten. Pero sufre de varios problemas que son evidentes, haciendo que la original sea mejor.

Lo más destacable es la calidad visual, es una preciosura. Mucha gente va a decir que es un live-action, pero no lo es. No vemos a un humano interactuando con un animal y la mayoría que vemos son hechas por animación y el laburo se nota en pantalla. Cada animal está muy bien trabajado y detallado. Los fondos son mezclas de reales y digitales. Es lo mejor de la película (y la razón de que le dé un 5, un aceptable), porque lo disfrute como si fuera un juego. La película es como uno de esos que encuentras en las revistas (sopa de letras, crucigramas, etc.) y cada rato tratamos de adivinar que parte es real o no.

El director Jon Favreau opta por entregar algo más realista y que se vea como una especie de documental. Eso está muy bien conseguido con una preciosa fotografía de Caleb Deschanel (cada plano es para un retrato), pero de lo positivo tiene un punto negativo que diré más abajo.

Me gusto que Hans Zimmer volviera a realizar la banda sonora. Con su música vuelve a dar en el blanco, siendo la película más rescatable, con las clásicas canciones de Elton John y Tim Rice (un doblaje correcto).

El gran problema es que no genera emoción y es la misma historia. Como se enfocaron mucho en crear animales realistas, no logran ser expresivos. No paso como en Dumbo (2019), en la que él y su madre, a pesar de ser elefantes, eran mucho más expresivos y generaban lágrimas, cosa que no pasa aquí. El gran ejemplo es en la escena de la muerte de Mufasa, es la peor escena porque se ve muy pobre y no genera la lagrima.

El guionista Jeff Nathanson no pensó en nada interesante para desarrollar un nuevo modo de narrar la historia y simplemente hizo la misma película, de la A hasta la Z. Todo lo que viste en la animada lo repite aquí, no hay sorpresa y todo es predecible.

En resumen, El Rey León (2019) funciona con el único propósito de entretener un buen rato, yo la disfrute, pero es muy inferior a la animada. Prácticamente hicieron lo mismo, sin aportar nada nuevo. Lo más destacable es la parte visual que esta espectacular, se merece un premio. Por suerte, no es de las peores del año o de Disney (ese puesto lo tiene Aladdin), es entretenida y recomendable de ver, no es un film que te aburrirás, solamente que queda muy en evidencia la falta de emoción.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.