Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · La Plata
Voto de jorge :
10
Drama. Romance François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comienzo sugestivo con varios planos y contraplanos de girasoles: uno luce radiante y erguido, es hermoso, en el otro aparecen girasoles mustios, y opacos. Fuera de foco a lo lejos se acerca un matrimonio con dos pequeños. No hacen falta palabras que expliquen a modo de prólogo lo que vamos a presenciar, tan solo el significativo simbolismo de estas imágenes nos dicen de que va a tratar todo. Cine en su más alta expresión.

El espectador desprevenido verá la película del girasol radiante: en la que la vida de una familia transcurre feliz entre la naturaleza de tinte impresionista y la música de Mozart. Todo es armoníco e idílico y hasta se preguntará de que se trata todo esto.

Observando atentamente bajo la superficie pulida, como ocurre en la vida, aparecen los otros girasoles, que muestran sutilmente como la sociedad fabrica un ideal de felicidad basada en el matrimonio burgués y patriarcal, donde el pasivo rol de la mujer consiste en la dedicación al cuidado de los hijos, arreglar la casa, cocinar, planchar, coser y donde su realización personal en la vida está basada en la felicidad de su marido.
.
No hay malvados, cada uno cumple el rol asumido por pertenecer a una sociedad que cosifica y educa de acuerdo a lo establecido, por eso Francois en su inocencia y egoismo hasta llega a confesarle a Therese el amor por otra mujer sin percatarse que lo hace ante alguien que a construido su autoestima no en base a logros morales o intelectuales sino en verse reflejada como mujer en el amor de su pareja.
Al aparecer otra, no queda nada de ella, solo vacío. La felicidad de Francois ya no es patrimonio suyo.

Son innumerables los guiños de los que se vale Varda a lo largo de la película que nos revelan que hay un gusano podrido dentro de la manzana.


"Me hace feliz" dice Francois a su amante hablando de Therese. "es linda y cocina bien" .mostrando una visión narcisista de lo que es el amor entre dos personas.

"Tengo hambre" dice el hombre, a lo que Therese responde en su rol "en 5 minutos te preparo algo".

Las parejas de ancianos en las plazas y el lago se ignoran, cada uno en lo suyo, parecen hastiados.

Las fotos de la familia en el casamiento cuando se dirigen a la iglesia los muestra sonrientes solo en ese instante, como queriendo eternizar el girasol hermoso.

Cuando Francois le escribe un ingenioso telegrama a su amante en un largo plano que dura lo que tarda en escribirlo, esta le responde con un simple corazón, aludiendo a la mayor capacidad de la mujer para expresar y sentir amor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jorge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow