Voto de Caligari sin gabinete:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
16 de julio de 2013
Ni Fantaterror estilo Hammer ni porras en vinagre. Fernando Fernán Gómez, el señor ''¡Váyase usted a la mierda!'' demostró que España tiene personalidad de sobra para tener su propio cine gótico. Corría el año 1964, algunas suecas veraneaban en nuestras playas, comenzaban a llegar tímidamente los primeros aires del extranjero, pero por lo demás aquí todo seguía igual: el mundo rural, la casa de Bernarda Alba y el oscurantismo del Régimen eran la realidad. 'El extraño viaje' es un film inclasificable, entre comedia negra, esperpento y puro espíritu gótico en su contenido y composición.

La acción trascurre en un imaginario pueblo español, uno cualquiera. En el garito ''El progreso'' - solo una de las muchas ironías que jalonan esta peli - todos los sábados, el pueblo entero se junta para el baile. Allí las comadres se dedican al cotilleo malediciente, los viejos hacen de voyeaurs tan típicamente hispánicos de las mozas del lugar, los jóvenes se lían a pedradas a la menor ocasión... Un microespacio que retrata de forma crítica y sin remilgos a toda una sociedad. Por otro lado, y paralelamente a la vida en la plaza y el bar del pueblo, los señoritos Vidal viven recluidos en su caserón; son el resquicio del pasado, pero hemos de recordar que en 1964, y todavía durante mucho tiempo más, eran una realidad presente: los señoritos típicamente españoles, decadentes, retorcidos e infantiles. La represión moral, sobre todo sexual, contriñe con fuerza a los dos mundos. Es curioso que aquí el alcalde y el cura, las figuras de autoridad, no estén mostradas de forma grotesca; en parte, supongo que se debe a que un cineasta no podía hacer eso en aquella época, pero realmente tampoco era necesario, y asumen unos roles paternalistas que pintan realmente bien el cuadro completo.

El desarrollo del guión, el montaje y un montón de guiños a Hitchcock (Rebeca, Psicosis...) y otros cineastas extranjeros, sin por ello desvirtuar los elementos típicamente spanish - los personajes, el jamón, el vino, la zarzuela... - y el atrevimiento increíble de Fernán Gómez a la hora de arriesgarse con una película así de rara para su época, que de hecho no se lo agradeció y fue un fracaso de público, hacen de 'El extraño viaje' un film a tener en cuenta y reivindicar dentro del cine español.

Lo mejor: son muchas las escenas con las queme quedo, como por ejemplo las que transcurren en el siniestro caserón gótico de los Vidal, algunas más siniestras de lo que parecen a primera vista. Pero mi escena preferida es la que abre la película, la del baile. Muy español eso del baile, pero la dirección de la escena, el contraste entre el rock'n roll, la sensual Angelines (buf...) y las miradas de envidia y deseo de los viejos y viejas, no tiene precio.

Lo peor: en el spoiler.
Caligari sin gabinete