Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2013
"Días extraños" es de por sí una película extraña. Ambientada en un hipotético apocalipsis en el cambio de milenio, se nos muestra una acción frenética, a ritmo de infarto, prácticamente lisérgico.

Se abren muchas vías argumentales (el apocalipsis, el asesinato de un popular rapero, la rebelión en las calles, la corrupción policial, el tráfico de los aparatos de realidad virtual, la vida de Lenny, su relación con la guardaespaldas, con su ex la cantante grunge, la vida de la amiga, el productor de música (que recuerda a Gary Oldman en "Amor a quemarropa", un proxeneta mas bien), etcétera. Todos estos frentes abiertos no significan nada en la película en sí, unas tramas se cierran, otras se quedan abiertas, otras cambian de sentido o derivan en otras, otras se entrelazan...

En realidad el argumento no importa, la película es una explosión de emociones, muy seguidas y muy diversas. La clave está en que transmite al espectador todo tipo de emociones una detrás de otra, o a la vez, para que se sienta igual que los personajes cuando "se conectan" a ese ciber-cacharro que nunca se explica con claridad qué es ni cómo funciona. Tampoco importa. La sugestión de una avalancha de emociones implica directamente al espectador como si ya viviéramos en una época ciber-punk.

La dirección y las actuaciones son dignas de alabar, con un buen reparto encabezado por un gran Ralph Fiennes. Reivindico a Lenny Nero como uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine. Muchos nos sentimos identificados con Lenny, porque parece tener varias personalidades en una, pero en el contexto de un rotundo perdedor. Y es que, en definitiva, los perdedores somos los que llevamos el mundo a cuestas, levantándonos cada mañana dispuestos a cargar con lo que venga.

Mucha acción, un ritmo frenético y un tsunami emocional es lo que se viene encima al ver "Días extraños". Muy recomendable para mentes abiertas.
Hanshiro Tsugumo