España España · Pola de Lena
Voto de corrona:
6 de enero de 2009
Antes de nada debo confesar que no habia visto esta película hasta hace unas horas, me da vergüenza decirlo, fueron mis prejuicios hacia los actores y mas en concreto hacia los musicales.
La película en sí misma es un musical con todas sus consecuencias: Bailes, canciones, coreografías,... y el cambio de ritmo que supone el tránsito entre lo que es el cuento y el musical. Pero todo eso se olvida en el transcurso de la historia, pues todo está muy bien interrelacionado: Los diálogos con las canciones, las miradas de los protagonistas con los bailes y los silencios, las coreografías con los diálogos y las pausas,...

La historia está ambientada en el cabaret Moulin Rouge, en el Paris de 1900 (centro del mundo), y plasma muy bien el enfrentamiento de ideologías existentes por aquel entonces: Una pragmática y realista formada en su mayoría por los burgueses (aquí el público, el productor), frente a otra idealísta y romántica defendida por los artista y los actores.

El director propone un ritmo vertiginoso, sin descanso, ni siquiera una tregua en los silencios, con un uso abundante (quizás excesivo) de colores cálidos sobre fondos oscuros consiguiendo transmitir una penumbra envolvente de la que es difícil evadirse, a la vez que acentúa el dramatismo existente.

Los actores están todos expléndidos, en todo momento transmiten perfectamente los sentimientos adquiridos por sus personajes, la relación entre ellos se puede apreciar con sus miradas de reojo, sus guiños, parpadeos,... !Hasta saben cantar!, !y lo hacen bien!
Me ha parecido muy acertada la adaptación de algunas canciones contemporáneas, ligeramente modificadas, a la banda sonora , pues ayuda la espectador actual a enterder mejor la trama y evolución de la película. Es muy importante leer los subtítulos de las canciones para no desligarse de la historia.

El musical es muy recomendable para culaquier persona, pero únicamente los idealistas gozarán en toda su plenitud el rodaje del film.
Una última cosa : Que nadie se pierda ni un detalle del personaje de Satin (Nicole Kidman) es encantadoramente dulce. Quién no se enamore de ella es que no tiene corazón.
corrona