España España · Castellón
Voto de Jhon Carpi:
Acción. Terror. Ciencia ficción Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que ... [+]
26 de agosto de 2018
Quizás una de las películas de verano mas esperadas, con permiso de "Los Increíbles 2". Jason Statham vuelve a los cines para enfrentarse ni más ni menos que a un Megalodón en The Meg. Está película esta basada en el libro de 1997 Meg: A Novel of Deep Terror escrito por Steve Alten, cuyos derechos adquirió Disney, pero que luego Warner consiguió. Con esta película pasa algo parecido como con la saga Fast & Furious si se me permite la comparación. Y es que según de que manera vayas a verla te va a gustar o no.

La saga Fast, es una saga a la que no le puedes pedir nada serio. Es para ver como se flipan con las escenas de acción, a cada cual mas exagerada, y pasar un buen rato viendo cine del que no te hace pensar, solo disfrutar, de hecho, la escena de Statham de Fast 8, es de lo mejor de la saga.

The Meg, hace exactamente lo mismo. No es Tiburón, no es Infierno Azul, es Statham contra un Megalodón, y punto. ¿Que nos podemos encontrar? Una película que intenta ir de seria pero no lo es. Una película que intenta crear momentos de drama pero no es lo principal. Aquí lo principal es el Megalodón y Statham, y eso es algo que hace muy bien.

Las escenas de acción en las que ambos intervienen son para lucimiento del actor, y es que enfrentarse cara a cara con ese elemento, es algo que esta a la altura de pocos, aunque Chuck Norris hubiera acabado con él de un puñetazo.

Voy con su sinopsis: Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que cree que puede rescatar a la tripulación por sus propios medios. Pero ambos deberán unir sus fuerzas para salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. Aunque se creía que estaba extinguido, el Meg está vivo y coleando... y está de caza. Jonas debe enfrentarse a sus miedos para volver a las profundidades marinas... donde volverá a verse cara a cara con el depredador más temible de todos los tiempos.

El guión es bastante simple, se puede resumir en gente que intenta cazar al Megalodón y poco más. Pero lo importante de esto es como lo intentan hacer. Hay varias escenas interesantes, como la escena en la que Suyin, se mete en las profunidades marinas y Jonas, debe salvar la papeleta, la escena final o la escena de la playa, que esta bien pero con matices que contaré mas adelante.

Jonas Taylor es un personaje con cierto trauma por haber perdido a sus amigos en una misión de rescate, no es algo en lo que la película se pare mucho, ni recurra, por lo que no se hace pesado. Cinco años antes, Jonas se había encontrado con esta misma criatura aterradora, pero nadie le creyó en ese momento. Pronto se dan cuenta de que no estaba tan loco cuando semejante bicho aparece.

Aunque eso es un problema. Gran y pequeño problema, y es que el Megalodón en según que escenas es muy grande, o algo mas pequeño. Por poneros ejemplos, cuando hay planos largos en la playa, es enorme, pero cuando hay un ataque frente a frente, incluso cuando pelea con Statham, su tamaño se reduce. Creo que este tema no lo han tenido muy bien definido a la hora de crearlo pero bueh, se puede disfrutar igualmente de la película.

Lo que si me ha molestado y se nota mucho, y es algo que hasta el propio Statham se ha quejado, es los recortes en la sangre o escenas "bestias". En la escena de la playa es donde mas se nota esto, ni una gota de sangre por parte de los bañistas atacados por el Megalodon. Empiezo a estar harto de lo políticamente correcto para no llegar a ser R y poder recaudar mas. Señores, si un Megalodon te ataca, sangras, punto. Espero que en su edición Blu-Ray saquen una versión sin censura por que si no es una tomadura de pelo, pero siendo Warner, me la veo venir.

La escena de la playa que ya he nombrado varias veces en la critica me recordó mucho a la de Piraña 3D, sin la gracia que tenía aquella, ni la bestialidad que esa escena merecía. El propio Eli Roth iba a dirigir esta película, supongo que Warner se hizo caquita por lo que Eli podía hacer con un Megalodón en sus manos y en fin.

El resto del elenco esta bastante bien sobretodo Li Bingbing, ella y Jason hacen un tandém muy bueno contra Meg. En definitiva, estamos ante una película palomireta, de la que no podemos esperar mas que nos entretenga y nos haga pasar un rato ameno y divertido, y eso lo consigue. Digitalmente esta bastante bien realizada y hay escenas con el Megalodón realmente buenas. Pero, su calificación y su miedo a arriesgar e ir mas hayá le pasan factura, problemas con el tamaño del Megalodón y ausencia de mala baba que no le vienen bien.

Lo mejor, sus escenas de acción Statham vs Meg, y el propio Statham, haciendo lo que hace en todas las películas, pero bajo el agua. Mi nota para esta película es de un 6,5-7.
Jhon Carpi