España España · sevilla
Voto de llamas:
Comedia Tres pescadores barbateños, Manuel, El Perra y El Sheriff, amigos de toda la vida, intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos, Manolín, llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la Primera Comunión. Sus padres, Manuel y María, no están casados y el niño no está bautizado. Ante la voluntad, casi mística, de Manolín, sus padres se ven obligados a poner ... [+]
15 de febrero de 2010
Para mi gusto esta pelicula no es una comedia, es un drama con final feliz y el problema es que esto a priori no es percibible, si no se conoce la situación social gaditana.

Pablo Carbonell hace una crítica social, un grito de auxilio y retrata con un realismo en tono de humor la triste realidad social. Lo hace de forma tan noble y sensible que no necesita sacar a escena "miserias cotidianas", como hacen otros autores para ganar prestigio. Los tres amigos son reflejo de varias realidades sociales: pesca en decadencia, droga, desigualdad economica y economía sumergida.

No obstante, no todo es tristeza, me gustaría señalar que la cinta recoge por momentos, "retales" de la maravillosa vida andaluza y cultura del sol, que tanta calidad social otorga a los habitantes del sur español.

Manuel, "nadando con chocos", es un gaditano cuya vida es toda una "cuesta arriba": el dinero, el trabajo, su familia, etc. Cuestionado como padre y como hombre decide trabajar y no quejarse para sobrevivir, hasta que un día se decide a dar la cara a los problemas con una ilusión.

Una cinta muy original que no pretende martirizar al espectador y decide regalarle todo un final emocionante que nos recuerda que todo es posible si luchas por los que más quieres.

Algunos pensarán que la nota es desmesurada, yo pienso que una cantidad notable de votantes la infravaloran. Me gustaría terminar la crítica comentando que el otro dia ví un film iraní, que me pareció aburrido y sórdido, quise darle otra oportunidad pues simplemente nunca estuve allí ni conozco a nadie del lugar.
llamas