España España · Móstoles
Voto de thortman23:
Aventuras. Drama Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2016
Basada en hechos reales, la película trata la tragedia que sufrieron unos alpinistas en su intento por alcanzar la cima del mundo allá por 1996.
Una película que baila continuamente entre el cine catastrófico y el drama, y donde este último acaba por devorar al primero. Tal vez esto sea lo que menos me ha gustado ya que es un producto muy disfrutable cuando la montaña es la protagonista. Sus imponentes imágenes y las emocionantes escenas que se desarrollan en ella son sin ninguna duda lo mejor del film.
Por otro lado el elevado número de personajes hace imposible que se profundice mucho en ellos con lo que la parte dramática que comentaba antes resulta por un lado incompleta y por otro cansina. Tal vez si se hubiesen centrado más claramente en uno o dos personajes el resultado hubiera sido más redondo.

Como aspecto a destacar me gustaría hablar del grado de detalle con el que se trata el componente puramente “montañístico”. Un perfecto recorrido que va desde Katmandu o Lukla hasta la cima del coloso, pasando por su campo base o el famoso Escalón de Hillary entre otros muchos lugares. Un gustazo para los amantes del montañismo.

En cuanto a la dirección, Baltasar Kormácur es el encargado de llevarla a cabo. Un tipo de origen hispano-islandés (ahí queda eso) con un currículum relativamente largo en el que destacan obras como “2 guns” (2013) o “Contraband” (2012). El mérito en la parte interpretativa se lo otorgo a Josh Brolin, un actor con un largo historial y que podemos ver ahora en la último peli de los hermanos Coen, “Ave César” (2016), como protagonista. Aquí no lo es pero destaca como si lo fuese.
Y una pequeña curiosidad respecto a él. Su primer papel fue en “Los goonies” (1985). Un mito para los de mi generación.

En definitiva una entretenida película técnica y visualmente hablando pero que se pierde en un sentimentalismo inconcluso que la deja peligrosamente al borde del abismo.

thortman23