Voto de Nelder Nei:
Drama. Comedia Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2011
No me gusta el cine videoclipero en el que la forma domina sobre el fondo y en el que se suele relegar a un segundo plano un sugerente (presuntuoso) y original (ridículo) argumento del que se pretende disimular sus carencias (estupideces) a través de recursos técnicos (molones) que desvíen la atención del espectador (adolescente erecto).

Desde el minuto uno es posible intuir que esta película va por ese camino. El agravante es que no se limita solamente a ser efectista, sino que además se cree inteligente por tratar temas de economía en plan rompedor y por soltar diálogos como éste:

- ¿Profesor, por qué estudiamos a Keynes si era un incompetente?
- Buena pregunta. A la calle todo el mundo y a vivir aventuras, se acabó la clase.
- Pero si falta media hora.
- Pues se come usted un Donut.

Y la cosa no acaba ahí, no, porque hay mucha variedad dónde elegir:

Frases supuestamente filosóficas que no hay por donde cogerlas:
-Mis recuerdos tienen el orden que tiene mi vida, y ese es el orden que sigue un niño al vestirse.

Juegos de palabras que se creen ingeniosos y elegantes:
-Estaré allí como un clavo.
-Como una espina, señor Circo, como una espina.

Chascarrillos que se ven venir de lejos:
-¿Tienes miedo a volar?
-No, tengo miedo a estrellarme.

Y, por supuesto, frases molonas para poner en el Twitter:
-El pobre cree que el dinero da felicidad, el rico lo sabe.

Vamos, que diálogos y frases ridículas hay a patadas, y todas tienen una única pretensión: molar mazo. Y eso a mí me resulta artificial y repugnante a partes iguales.

Lo único positivo que le pude encontrar a la historia era su forma de satirizar la economía actual, al menos en su primera mitad, pero la película no tarda demasiado en creerse demasiado inteligente y molona como para acabar tratándome como si yo fuera estúpido. Y por mucho que Rodrigo Cortés pretenda distraerme utilizando todos los tipos de travellings y panorámicas que existen, congelando y acelerando planos sin parar y mezclando secuencias como si de un videoclip se tratara, yo no voy a tolerar que me tome por estúpido una película que se cree inteligente cuando realmente es ella la que es estúpida.

Porque ahí está el viejo...
El viejo mola: fuma mucho, no contesta al teléfono nunca, y es muy duro. El viejo te habla a susurros: te aguanta la mirada sin pestañear y te da lecciones de economía para tontos aunque tú seas profesor de historia económica. Por eso el viejo mola, porque el viejo te muestra la verdad, te inspira, te alecciona... el viejo te suelta frases como “Cállese. Usted se muere de sed y yo le ofrezco agua, así que cállese y escuche. Ahora comienza su verdadero concurso, señor Circo, concurse, ha llegado su momento, es la hora de concursar de verdad”.

¡Luchemos contra el sistema señores!

Ups...
... perdón...