España España · Córdoba
Voto de Kyle:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de abril de 2009
La gente que no sea aficionada a Mortadelo y Filemón o los cómics de humor absurdo en general, no comprenderán esta película (de ahí que haya tantos 1 y 2 de nota).

Estos tipos de cómics (al igual que ocurrió con las películas de Astérix) son difíciles de llevar a la gran pantalla, ya que los golpes, las exageraciones, etc; son muy complicados de mostrarlos con actores. ¿Cómo vas a reflejar un puñetazo de los cómics de Ibañez sin que alguien diga "Vaya tontería"? En los dibujos resulta menos impactante (como es natural).

Felicito a los encargados del casting para elegir a los actores, jamás hubiera resultado tan excelente. Benito Pocino no es que se parezca a Mortadelo... ¡es él! Pepe Viyuela, por su parte, está genial. Se nota que ha estudiado mucho al personaje de Filemón, ya que la chulería y el fanfarronismo que muestra es idéntico al del cómic. ¿Qué hay del Super? Es genial, y si queréis ver al mismo actor en un papel dramático os recomiendo que veáis "Camino" del mismo director, por cierto.

Ofelia, Bacterio, Rompetechos, el ventero de la frutería del 13 Rue del Percebe. ¿Y qué me decís del agente nuevo, interpretado por uno de los actores de la película francesa Amelie?

Como parte negativa del Film, destaco que es un "Mortadelo y Filemón" más para adultos que para niños, ya que contiene lenguaje soez (véase, por ejemplo, los soldados metidos en la máquina del DDT) y algunos toques sexuales (como cuando le tocan los pechos a Ofelia). No es que Ibañez en los cómics no introduzca tacos ni referencias sexuales. Los tacos no están traducidos, y si os fijáis en algunos bocadillos hay letras chinas, dibujos ofensivos, nubes negras con rayos, etc. Las referencias sexuales (en concreto del Super con Ofelia) las podemos ver en "Impeachmeant". Y eso que no sale la sexy secretaria de asuntos terroristas Irma, por la que Mortadelo pierde el norte.

Hay guiños a distintos cómics de Mortadelo, y el argumento se podría resumir entre dos: "El Tirano" con el dictador Panocho, que como sabéis es una parodia de Pinochet, y "El sulfato atómico" (véase el viaje de los dos agentes de la TIA hacia Tirania). También hay referencias a películas como "Cadena Perpetua" e "Indiana Jones y la última cruzada".

Y es verdad que hay cosas que cambian (véase el spoiler), pero téngase en cuenta que si el director copiase todo tal y como están en los cómics sería aburrido. Es un Mortadelo y Filemón personal, aunque sin apartarse del de Ibañez.
Kyle