Voto de Diego García Hojas:
Thriller Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2019
Los hermanos Safdie nos cuentan una historia cruda y, a su vez, hecha con mimo.
La película comienza con Nick, un chico con deficiencia mental, que está en una sesión con su psicólogo. Cuando parece que está abriendo una puerta dolorosa, entra abrúptamente su hermano Connie, interpretado por Robert Pattinson. Esto puede parecer un simple giro argumental o una manera de entrar en acción, pero es una representación de la necesidad que tiene Nick de huir de esta situación. Y sí, el 90% de la película es llevada por Connie, pero el verdadero protagonista es Nick, al menos si nos guiamos bajo el hecho de que el protagonista es aquel que sufre un arco de transformación. Argumentaré esta afirmación en la zona de Spoilers.

Durante esta obra ocurren varias situaciones caóticas que no siempre tienen una razón de continuidad narrativa, sino que ofrecen una visión de cómo Connie se desenvuelve en el mundo. Es por ello que algunos momentos pueden confundir al espectador, ya que no tienen otra labor más allá que la de ejemplificar esta visión.

La interpretación de Robert Pattinson, quien a pesar de no ser el protagonista, lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, es excelente. No solo te convence de que ese personaje es real, sino que ayuda al espectador a comunicarse y aceptar el mundo al que nos lleva la película. El resto de personajes ofrecen una muy buena actuación, pero Connie es el constante de la película, por lo que si la actuación del actor es buena o mala se hace más notable.

El trabajo de la cámara busca ofrecer constantemente una visión cerrada de los personajes y el mundo cercano a su alrededor. Lo que sucede más allá de ellos no es mostrado intencionadamente, para que de esta forma enfoquemos nuestra atención en los personajes y sus intereses. Esta manera de trabajar favorece la integración del espectador en los sucesos que acontecen.

El ritmo de la edición varía según lo que esté ocurriendo, pero no desentona con la obra en general, pues al fin y al cabo estamos viviendo poco más de un día en la vida de los dos hermanos. El frenetismo y la necesidad de correr son palpables constantemente, incluso en los momentos más calmados. La película no te permite bajar la guardia, pues Connie nunca lo hace.
Diego García Hojas