Voto de alfonso suarez:
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV animada de la productora Hanna-Barbera Productions (1960-1966). Fue emitida por primera vez en la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960. Consta de 166 episodios. La acción tiene lugar en la Edad de Piedra,en un pueblo llamado Piedradura ("Bedrock"), pero presenta una sociedad idéntica a la americana de mediados del siglo pasado. En un mundo fantástico los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y ... [+]
11 de agosto de 2018
Sí. Así como lee el título, es de las series que toda mi vida me ha gustado verlo y es con los Picapiedra. Se desarrollaba en la ciudad norteamericana de Piedradura en el que dos señores y grandes amigos Pedro Picapiedra y Pablo Mármol se meten en cualquier situación y aventuras por doquier. Tienen sus dos esposas: Vilma y Betty, respectivamente, que a su vez son vecinas y amigas. Sus grandes aportes a la serie son la utilización de animales prehistóricos personificados en electrodomésticos y máquinas para facilitar el trabajo, no obstante, dichos animales podían manifestar su agrado o descontento del trabajo por realizar. Sus vestimentas, obviamente acorde con la edad de piedra que eran piel de animal. Además de tener un troncomóvil en donde su motor eran sus piernas para correr hacia un destino determinado.
Pero me voy a concentrar con Pedro Picapiedra que es el protagonista de la serie que es muy porfiado, osado, seguro de sí mismo, cerrado, necio, machista e imponente que le encanta meterse en líos junto con su amigo que lo apoda de enano Pablo Mármol pese a que lo aconseja y trata de abrir la mente para no que haga locuras. Su esposa, Vilma es muy servicial, tolerante y le colabora en lo que necesita además procrean su hija llamada Pebbles, además de lidiar con su madre en el que no le agrada para nada a Pedro. Tiene una mascota bastante cariñosa, traviesa y perspicaz que se llama Dino y cuida a toda la familia. Pablo Mármol tiene su propia cónyuge Betty que lo apoya para todo y le apoda cariñosamente cuchi-cuchi y adoptan un niño fortachón que posee un bate y se llama Bamm-Bamm puesto que Pablo y Betty son estériles. Nunca se supo que trabajo ejecutó Pablo.
Su pasatiempo además de meterse en líos es jugar béisbol y bolos, asistir a las reuniones de la logia de los Búfalos mojados.Trabaja como obrero en la cantera del señor Rajuela por lo que debe guardar mejor relación lo más posible so pena de ser despedido.
Cada capítulo y embrollos eran muy impredecibles, así como los diálogos y los estereotipos que van llevando. Sin embargo, sacaban spin-off (derivadas) para darle más cuerda como lo son los hijos Pebbles y Bam-Bam ya adolescentes para resolver misterios, darles segundas, terceras, cuartas,... enésimas partes y hasta los mismos personajes de los Picapiedra ya muy niños. Ahora faltan cuando estén más ancianos para tratar de recrear lo que ya está raspado o trillado como por ejemplo en la olvidable y huesera película Los Picapiedra: viva las Vegas (ver crítica de la película: ¿¿¿seguimos en la edad de piedra???), entre otras que no me interesa recordar. Como consecuencia sus resultados fueron nefastos.
Así las cosas, los Picapiedra fue una gran serie animada en el que edad de piedra tiene sus encantos y más con Pedro Picapiedra y compañía que a pesar de sus grandes defectos y reconocer tardíamente sus errores siempre ameniza con sus aventuras que emprende, además de su carisma y el gracejo que siempre los caracterizaba en el estereotipo que llevaban. Por eso y por otras cosas más: ¡¡¡Yabba dabba doo!!! y que la edad de piedra en esta serie clásica, nunca pasará de moda y me quedo con la de antaño porque las secuelas nunca satisfacen a la original. Como siempre he dicho que las series originales y clásicas hay que dejarlas quietas y no modificarlas o reciclarlas por ningún motivo. Así están muy bien.
alfonso suarez