España España · Zaragoza
Voto de gafametal:
Intriga. Comedia Este episodio especial contará el caso del asesinato de Eugenio Ortiz, académico criminólogo y antiguo asesor de la policía. Mientras se prepara para dar su discurso en el acto de fin de curso del grado de Criminología, se encerrará en su despacho. Poco después comenzarán a escucharse gritos y, cuando logren irrumpir en la estancia, se encontrarán a la víctima muerta con un disparo en el pecho. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2022
La serie me encantaba. Se puede decir que, cada vez que veía un episodio, me sentía, no sé, como en una nube. Ayer vi esta película y, simplemente, me gustó y ya está. Un día más tarde, me he dado cuenta de diferencias fundamentales, donde creo que están las claves:

1) Las interpretaciones en la serie estaban más teatralizadas. Además, muchos de los personajes dramáticos, también los secundarios, tenían un halo misterioso, y hasta un toque cómico muy sutil. Un aire retro que te llevaba al ambiente de las novelas de Agatha Christie. Por el contrario, en esta película, las interpretaciones siguen el realismo al uso en las series actuales: se ha perdido ese rasgo distintivo.

2) La escenografía y la cinematografía en la serie eran excepcionales. Exagerando un poco, daban ganas de hacer pausa en algunas escenas, y quedarse contemplando la imagen. Y esos colores retro, que te transportaban al cine de suspense... En esta película, la escenografía y la fotografía son de aprobado raspado. Si este es el precio que hay que pagar para que puedan permitirse el coste de producir nuevas temporadas, pues bien, pero, ¡qué pena!

3) La banda sonora de Federico Jusid también marcaba la diferencia en la serie. Una música muy trabajada, colorida, diferente: que hacía las delicias de los melómanos y que, a la vez, se integraba perfectamente en la historia. En esta película, la música está bien y punto, pero es más de lo mismo, como en cualquier serie.

Todas esas cosas, en mi opinión, hacían una serie deliciosa, a la que perdonábamos sin problema algunos fallos y recursos inverosímiles en la trama (que esa es otra: ¿tan difícil es en España escribir un guion policiaco creíble y sin fisuras?). Pero, si hacen una nueva temporada al estilo de esta película, pasará a ser una serie más, del montón (y con las mencionadas debilidades en la trama): que estará bien, pero nos hará suspirar de añoranza por la original.
gafametal