España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
25 de diciembre de 2018
Con esta cita del ciclista Pedro Delgado empieza mi crítica sobre el biopic de Dalton Trumbo, un escritor con un enorme talento que fue fiel a sus principios, se enfrentó a todo un país que le juzgo por el infame Comité de Actividades Antiestadounidenses. Defendió su libertad de pensar y de decir lo que quisiera, le metieron en una lista negra que le hizo la vida más difícil, pero con tesón y trabajo fue capaz de llegar a lo más alto de su profesión.
Es también una película sobre la familia, sobre un padre luchador y una madre conciliadora que educan a sus dos hijos con las dificultades de estar señalados y perseguidos por gente que no pensaba como ellos.
Esa gente siempre existe, el otro día en una conversación oí otro punto de vista, la gente que persigue a los que no piensan como su grupo social, son gente que tiene miedo a que le quiten lo que tienen, su bienestar o su calidad de vida. Ese miedo justifica que se emplee todo tipo de violencia y que se produzcan actos injustos amparados en el bien colectivo.

He visto la película porque admiro mucho a Bryan Carston desde que bordo el papel de Walter White en Breaking Bad y se que algún día le veré en un papel que este a la altura de Heisenberg. En esta ocasión hace un buen papel, pero no es una película que haya hecho historia.
Diane Lane, siempre esta bien, la cámara se enamora de ella y lo mismo nos pasa a los espectadores. Estando a la sombra de su marido en la ficción, Mrs Lane destaca en cada escena en la que aparece y aporta conexión entre el escritor y el padre de familia.
Helen Mirrer haciendo de víbora malvada esta muy bien, todo héroe necesita un antagonista, un enemigo y ella representa, al vecino, a los intolerantes. Bonitas palabras de conciliación las que pronuncia Trumbo en su discurso de agradecimiento.
A destacar John Goodman que vuelve a engordar para este papel y que tiene una escena magnifica tratando a un mezquino chantajista como se merece.

Al final la carretera pone a cada uno en su sitio y la absurda persecución de rojos, la lista negra de Hollywood roza el ridículo y el absurdo. John F. Kennedy se encargó de romper una lanza en favor de los discriminados por los intolerantes y dio pie al final de una persecución absurda.
Las referencias a clásicos del cine son una delicia para los que nos gusta el cine. Recuerdo como disfruté viendo Cazador blanco, corazón negro.
pikuet