España España · Segovia
Voto de pikuet:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
19 de febrero de 2023
Después de que recomendaran esta serie me decidí a verla y resulto que sí que era una serie muy buena. Buenos guiones en casi todos los capítulos, en todas las temporadas. Giros inesperados y venganzas despiadadas para esta versión moderna de Gans of New York. No tiene mucho que ver con la película de Scorserse, pero la estética es muy parecida. En Piki Blinder el vestuario es impecable, la puesta en escena es impresionante, las localizaciones acertadísimas, aunque en mi opinión abusa en demasía del juego de luces que tiene en interiores y en exteriores, gana en plasticidad, pero pierde realismo, le pasa lo mismo que las series de CSI, tenían unos laboratorios con una luz azul baja que son sitios imposibles en la vida real. Pero entiendo que el director ha buscado una estética determinada y una luz oscura que quizás sea lo que se lleva en Vikingos o en otro tipo de series que aun no he visto.
El perfil de los personajes principales está muy bien definido, la evolución de los mismos y sus aportaciones en las tramas, perfectos. Pero no me ha gustado la excesiva dramatización de las vidas de los protagonistas, demasiados traumas post bélicos que atormentan a los principales y a secundarios. Demasiado drama, que al igual que con el juego de luces, han quitado realismo a esta gran serie.

El protagonista tiene un peso tremendo y es responsable en gran medida del éxito de esta ficción. No fije hasta el ultimo capitulo donde la oropesana me dijo que Tom tiene una manera particular de encenderse los cigarros, no me había percatado, si es cierto que tiene una manera muy característica de fumar, cosa que por cierto hace frecuentemente. Brillante interpretación de Cillian Murphy, también la de su hermano en la ficción Paul Anderson.

Todos los protagonistas estan muy acertados, un reparto de lujo y unos secundarios muy buenos, destacan también los coprotagonistas de las diferentes temporadas. Sam Neill en a primera y la segunda es un villano de lujo, un rival perfecto para Tom y sobre todo para su tía interpretada por Helen McCrory, respecto a ella una desgracia para su familia y para el argumento de la serie.
Adrien Brody filma una temporada llena de emoción y con un final acojonante, en mi opinión una de las mejores temporadas de la serie, al 6ª también me gustó, pero la 5ª la que menos.
Aunque sin duda el más divertido de esta serie y de muchas que he visto el Alfie Solomon, interpretado por Tom Hardy, sus diálogos son divertidísimos inolvidable y digno compañero de aventuras de Tom Shelby.
Mención aparte merecen los comentarios sobre la música de esta serie, al BSO es una delicia, sobre todo en las primeras temporadas, en las cuatro primeras era un pop ingles de primerísima calidad. Me gustaría buscar la música de esta serie.
La hermana de Tom, Ada Shelby evoluciona a lo largo de la serie y quizás lo siga haciendo porque no me creo que no haya una 7ª temporada.
pikuet