Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Meroe:
6
Thriller. Drama El guionista de Hollywood David Sumner y su mujer Amy se mudan al pueblo natal de ella en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte del padre de Amy. Su plan es reparar y vender la casa de la familia mientras David aprovecha la tranquilidad del lugar para terminar un guión. Pero no todo es tan bucólico como parece en Blackwater (Mississippi), y la llegada de los Sumner despierta antiguos resentimientos. Además, la pareja pasa ... [+]
5 de octubre de 2011
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay veces que conviene echar la vista atrás en el mundo del cine, sobre todo cuando se va a hacer la crítica de un remake y especialmente en los casos en que la predecesora fue considerada en su día una gran película, como es el caso que nos ocupa.

Con su permiso regresaremos hasta los gloriosos 70. Porque los 70 fueron una década muy especial para Sam Peckinpah. Conocido el éxito gracias a "Grupo salvaje" ("The Wild Bunch", 1969) al polémico director le empezaron a llover ofertas de todo tipo. En esto cayó en sus manos el tratamiento de una novela titulada "The Siege of Trencher´s Farm" ("El asedio a la granja Trencher") de Gordon Williamson, este se interesó y retocó el guión hasta convertirlo en película. En el libro se narraba el ataque a una casa por parte de un grupo violento de personas que querían matar a todos sus inquilinos. Un duro relato repleto de violencia que carecía de los elementos sexuales tan descarnados y ambiguos que introdujeron posteriormente en el film. Precisamente lo que creó tanta polémica y controversia, e hizo que "Perros de paja" se convirtiera en una película de culto.

Desgraciadamente ya han pasado 41 años. En ese tiempo la sociedad, la mentalidad y el modo de hacer cine han cambiado. Por ello esa famosa escena de la película original que en su día resultó brutal y atroz, hoy día resulta sosa e infantil. Y no es para menos en plena era "gore", donde violencia, sangre y terror brutal se han convertido en elementos típicos y naturales. Hasta Wes Craven lo recalcó: Nuevos tiempos, nuevas reglas. Lástima que Rod Lurie no atendiera.

En su remake conoceremos al guionista de Hollywood David Sumner (James Marsden) y a su mujer y actriz Amy (Kate Bosworth) en el momento en que ambos se mudan juntos al pueblo natal de ésta en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte del padre de Amy. Su plan es reparar y vender la casa de la familia mientras que David aprovecha la tranquilidad del lugar para terminar el guion en el que está trabajando. Pero no todo es tan bucólico como parece en Blackwater (Mississippi) y la llegada de los Sumner despierta antiguos resentimientos. Además, la pareja pasa por una crisis y la tensión va haciendo mella en su matrimonio, al tiempo que surgen viejos conflictos con algunos habitantes, sobre todo con el ex novio de Amy, Charlie, quien junto con sus amigos del pueblo acaba cruzando los límites de la tolerancia de David y del matrimonio Sumner. Todo desencadenará en una serie de acontecimientos que les llevará a una confrontación tremendamente violenta, intensificándose hasta llegar a un clímax catastrófico y terrible.

¿Interesante? Si. ¿Nada que no se haya visto antes en 1970? También. A "Perros de paja (2011)" hay que reconocerle el coraje al mostrar la violencia en todo su esplendor, aunque es una lástima que no logre generar controversia alguna.
Meroe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow