España España · Cybertron
Voto de SkaBronazo:
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
19 de abril de 2010
Normalmente, muchos elogiarían a "La Guerra de las Galaxias" por su legado, por haber hecho que el cine no volviera a ser el mismo. Ese es precisamente el motivo por el cual otros cuantos más la critican, por hacer que Hollywood se distrajera del cine serio, adulto y complejo y centrara su atención en "espectáculos juveniles de fantasía". Yo no voy a hacer ni una cosa ni otra. Creo que siempre es más importante una película que su legado, pero voy a destacar con firmeza que ambos tipos citados de cine son necesarios. Y "La Guerra de las Galaxias" es un magnífico ejemplar de su índole: el paradigma de que, inclinándose al 100% a la comercialidad, se puede hacer algo de calidad.

Aunque este fue el primer (¿o cuarto) capítulo de una saga, es quizá el único que empieza y acaba de forma plenamente cerrada, por si no lograba el éxito necesario para sus continuaciones.
De hecho, la primera película de Star Wars fue la primera película que yo ví, y tuve suerte de hacerlo en el cine (en su re-estreno, en 1997) y de fascinarme como jamás me volví a fascinar hasta dos años después, en el estreno de "La Amenaza Fantasma". Eso es la película y esto es, en general, la saga: fascinación por el espectáculo, la fantasía y la aventura.

Sin embargo, creo que esta película debería poder juzgarse totalmente aparte, pues aunque alguien no haya visto las películas, sin duda conocerá la abundante y colosal franquicia de productos que se ha hecho, y que algunos no sabemos si desnotarla por su esencia de sobreexplotación capitalista o alabarla por la nostalgia y el recuerdo de una ilusión infantil. El origen de todo ello se halla en esta singular pelicula y como fenómeno merece mucho la pena acercarse a conocer su origen.

¿Cómo olvidarlo? ¿Cómo ignorarlo?
Las divertidas aventuras y desventuras de C-3PO y R2-D2, la terrorífica aparición del abyecto Darth Vader, el místico encuentro del enigmático Obi-Wan Kenobi, la primera vez que Luke Skywalker empuña su espada láser, el heroico vuelo del Halcón Milenario, el impresionante asalto final a la Estrella de la Muerte...

¿La música? Estupenda, pues es lo primero que se te echa encima y con un buen comienzo.
¿Las interpretaciones? Todas cumplen, aunque de los tres protagonistas sólo ha trascendido uno y no cabe duda de por qué.
¿El guión? Sencillo y desenfadado, un cuento de hadas.
¿La dirección? Tanto para bien como para mal, la mejor de George Lucas.

A nadie le quepa duda, este servidor habla con la misma nostalgia que muchos otros amantes de la saga, pero esta película es posiblemente a la que más cariño tengo de todas, aunque al mismo tiempo considere que su continuación es aún mejor. Es confuso, pero es lógico pues eso se pone más allá de toda razón. Con esta película se abrió la puerta a los muchos caminos que la saga podría haber seguido pero nunca siguió...

En cualquier caso o cosa, una segura recomendación. La ópera espacial, para bien o para mal, renació en el cine con esta película.
SkaBronazo