Voto de David Linares:
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
2 de junio de 2020
Efectivamente, no soy el primero que está aquí para disfrutar del espectáculo morboso que ha sido Cats, un hito de lo kitsch, repugnante abuso del CGI, un guión prácticamente inexistente, una idea que ni siquiera es original adaptada a un medio al que no pertenece. Para mi, esta obra encarna la industria del cine mainstream: accidentes multimillonarios sin ningún propósito más que el de apagar el cerebro del espectador acrítico durante hora y media.

Estaba el listón bajo y, aún así, unos cuantos productores con absoluto cinismo decidieron arruinar las carreras de las pobres víctimas que han participado en esta cinta a base de pobres decisiones, probablemente convencidas de su éxito al ver la cantidad de ceros que se manejaban. No les culpo, de hecho, en su gran mayoría se toman en serio el ridículo papel que interpretan e intentan hacer un buen trabajo. El problema es que no se puede construir una casa habitable sobre arenas movedizas porque el tío con el saco de billetes diga que sí, sin tener ni puta idea de arquitectura y aún contratando a los mejores profesionales del sector para que la lleven a cabo.

Abundantes errores gráficos por falta de tiempo, unas coreografías que no funcionan porque en ningún momento ves a personas bailando ni actuando, solo cabezas y manos que flotan en cromas y trajes de captura de movimiento, por no hablar de los asquerosos pies de la gata vieja, algo que le cortaría el rollo al mismísimo Tarantino. Gatos cachondísimos, letras de canciones estrafalarias... la lista sigue hasta donde quieras sumergirte en el abismo.

Tampoco quiero ir de experto, odio casi en su totalidad los musicales, pero porque creo que hay un problema (para mi gusto) de base: la historia es una mera excusa para ver numeritos, la trama normalmente no avanza en ellos y a mi eso me satura. Sólo podría salvar La La Land y la película de South Park, ya ves tú. Entiendo que haber visto este musical en Broadway pudiera tener su aquel, el disfrutar de los bailes en directo y un buen trabajo de maquillaje y escenarios, sus únicas virtudes tiradas a la basura para la película, ¿pero a quién se le ocurrió? Ah, es verdad, a los tigurones con dinero en los bolsillos.

Si, he disfrutado de Cats por las razones equivocadas. He saltado la escena de Taylor Swift porque me aburría. He pasado a cámara rápida el claqué del gato maquinista porque me hacía gracia. He caído presa del morbo cual vídeo porno y me ha saciado. No obstante, a diferencia de otras pelis de evasión en las que olvidas todo el metraje al ver los créditos, ésta te acompañará escondida entre los recovecos más oscuros de tu subconsciente para el resto de tu vida.

Un 2, malísima.
David Linares