Voto de parlarocha:
Drama. Comedia España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se ... [+]
25 de agosto de 2008
Veo la película y siento el dolor y la tristeza de volver a una España retrograda y hermética a la cultura exterior que todavía pervive en nuestros tiempos, ¿quién no ha oído frases hoy día como: “para qué viajar al extranjero si en España hay tantas cosas por ver”, “como en España no se vive en ningún sitio”?

El personaje de Carlos Iglesias evoluciona para ver más allá de su pasado cultural, para comprender que en España no se vive tan feliz como nos queremos hacer creer y que tenemos tantas cosas que aprender que solo se aprenden conociendo a los demás.

No dejo de sentir una gran pena por el protagonista, por volver de aquello de lo que huyó, representado socialmente por su mujer.

Siento lo mismo como cuando contemplé “Mediterraneo”, ¿si encontramos nuestro lugar en el mundo por qué debemos abandonarlo por hacer lo aparentemente correcto?

Para todos nosotros, hay que ser valiente en esta vida y cumplir con nuestros sueños por que si no terminamos cumpliendo los sueños de los demás.
parlarocha