arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
7,2
100.223
votos
Sinopsis
Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
5 de noviembre de 2007
96 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se suele decir que hacer reír es difícil, más incluso que arrancar las lágrimas. Pues yo a esto le daría una vuelta, y diría que "hacer reír es difícil mientras que las lágrimas están en la rampa de salida". Y Mar Adentro es una de las pocas películas que lo consigue, el que nos riamos de un gag, por muy liviano que sea, cuando estamos asistiendo a una tragedia tan bien narrada por Alejandro Amenábar, y tan bien interpretada por todo el reparto, que intentar evitar que los sentimientos afloren es una pérdida de tiempo.

Sí, todo esto para decir que yo he llorado viendo la película y he estado con los ojos encharcados en más de una escena, y de dos, y de tres. La historia es bastante simple, y nos narra como un chaval de 25 años calcula mal un salto y se queda tetraplégico al romperse el cuello en la caída. Viviría con esa agonía, postrado en una cama, casi tres décadas hasta que finalmente consiguió la ayuda necesaria para ejecutar su derecho a prescindir de su propia vida. Es una historia verídica, todos los españoles conocemos por A o por B a Ramón Sampredro, o al menos nos suena.

La razón de ser de la película es ambientarse en los dos años previos de su muerte, en cómo conoció a una abogada (genial Belen Rueda) que le intentaría hacer cambiar de opinión, o a la pueblerina Rosa (interpretada por Lola Dueñas), que le insuflaría de vida en los momentos más duros. En un triángulo amoroso bastante extraño, las sensaciones fluyen como pocas veces lo han hecho, todas en torno a un inmenso y brillante Javier Bardem que no sólo interpreta, sino que durante dos horas es el propio Ramón Sampedro. La labor de maquillaje es increíble y lo demás lo aporta él, con su gran talento.

Las escenas oníricas son de lo más precioso que he visto nunca, esas en las que la fantasía se apodera de la pantalla arropada con una BSO brillante, formada por temas del propio Amenabar y otros de música clásica. Me quedo, sin duda, con la escena en la que Bardem/Ramón "vuela" hasta la playa para ver a Belén/Lucía, con el tema "Nessun Dorma" sonando de fondo. Inmensa, de 10.

La cinta de Amenábar tiene muchísimos aciertos y pocos errores, pero sobretodo tiene corazón y alma. Con esto se consigue no sólo simpatizar con el espectador, sino hacerle reflexionar sobre "¿Y tú qué harías?", hacerle partícipe de la trama hasta el punto de que casi podría considerarse uno más en torno a Sampedro, y en el momento clave, conseguir que se sienta tanto como sus propios familiares la agonía de su desaparición. Un final agrio pone la guinda final a una de las mejores películas españolas de este siglo que, por suerte, se vio recompensada con un montón de premios. Lástima que Amenábar esté en "stand by"... a ver con qué nos sorprende en su próxima película.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados