Voto de Caith_Sith:
13 de enero de 2013
Cuando Quentin Tarantino hizo públicos sus deseos de dirigir un western fue imposible no emocionarse. El realizador que con más acierto ha sabido reconfigurar los códigos genéricos para crear frankensteins cinematográficos desde su notable "Reservoir Dogs" lleva integrando elementos del western en varias de sus películas, siendo "Kill Bill" (sobre todo el Volumen 2) y aquel excepcional inicio de "Malditos bastardos" los referentes indiscutibles dentro de su filmografía sobre los que se construía la esperanza de poder asistir a un nuevo ejercicio de estilo parido por y para pasar a la posteridad, emblema de lo cool, sin olvidarse de la creación de un artefacto cinematográfico sólido y del gusto de (casi) todos. Con "Django Unchained", o "Django desencadenado" el cada vez más inflado Tarantino demuestra no haberse olvidado en absoluto de cuál es su función: western con la esclavitud como eje, inyectado por la energía del blaxplotation; una historia de amor como exclusa para una venganza y de nuevo los códigos subvertidos en favor del espectáculo más puro. Tarantino vuelve, pues, a lo que mejor sabe hacer: crear un juguete postmoderno que, sin alcanzar la altura de sus primeros trabajos, sabe cómo reafirmarse a medida que avanza y no caer en ningún momento en el aburrimiento.

Seguimos así la historia de un esclavo liberado por un cazarrecompensas interpretado cómo no por un impresionante Christopher Waltz, aquel "Hans Landa" que nos heló la sangre en "Malditos bastardos". Su personaje aquí es más o menos un spin-off de aquel: facilidad de palabra, carisma, labia, pose chulesca e imagen física, si bien no inquietante, imponente. El protagonista, Django, es nada menos que Jamie Foxx en un papel que alguna vez estuvo destinado a Will Smith, y que el protagonista de "Ray" sabe cómo sacar adelante sin florituras y pasos en falso. Lo demás, lo de siempre en Tarantino: un buen villano a quien da vida Leonardo DiCaprio en un papel hecho a su medida, y algunos viejos conocidos como Samuel L. Jackson, amén de cameos como el de Franco Nero. Diálogos deslenguados, ágiles y profanos, temas tratados superficial y espectacularmente, mucha escena 'de cara a la galería' y con ambición de grabarse a fuego en la retina. La realización del filme es sólida (¡es Tarantino!) pero aquí prima más el humor que la construcción de una intriga, de un ambiente. Inferior pues a la cinta bélica de los Bastardos pero a un nivel suficientemente alto como para garantizar la compra de la entrada.

Curiosamente cinco años antes de ésta, Takashi Miike, uno de los grandes nombres del cine japonés contemporáneo sacó adelante su propia versión de Django, con elementos añadidos eso sí de otras cintas como "Yojimbo". Su nombre fue "Sukiyaki Western Django" y aún durando casi una hora menos que ésta sabía cómo desfasar y jugar con la narración de forma que pudiera citarse a Shakespeare, introducir ametralladoras y samuráis, emplear recursos puramente visuales que no aportaban nada a la narración y con todo, salir airosa. Aquella película tenía un cameo... ni más ni menos que el propio Quentin Tarantino. A mi ésa me gustó más, para qué negarlo. Pero ambas, más que anularse, se complementan formando una especie de díptico al estilo "Kill Bill Vol.1/Vol.2" sobre cómo el western es tan maleable y mutante como cualquier otra 'etiqueta'. Y eso es el cine: experimentar, crear, narrar. Las viejas fórmulas están ahí para reinventarse. Tarantino bien lo sabe. Su Django, pose cool mediante, también.
Caith_Sith