Voto de Caith_Sith:
Intriga. Terror. Ciencia ficción Narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2013
Los productores de Paranormal Activity, entendiendo que en el mercado latino hay un terreno por explotar bastante amplio, decidieron crear un 'spin-off' de su saga principal. Lo veremos muy pronto en el cine, con el nombre de "Los señalados". Este movimiento es una respuesta al cine de género que se está facturandode un tiempo a esta parte en el territorio. Y "La casa del fin de los tiempos" es sólo la última piedra. Una especie de revisión venezolana de "Insidious 2" (James Wan, 2013) que se ve desde una posición de perplejidad a lo largo de su metraje. Hora y media de sufrimiento, por resumir. Pero hay algo perturbador en la película de Alejandro Hidalgo y es su condición de esperpento con visos a sorprender: su primera hora, terriblemente infecta, no sólo no arroja luz sobre los personajes sino que encima da verdadera vergüenza ajena.

Pero ojo, que llega la traca con su tercer acto. La película sigue siendo mala, pero de repente se convierte en algo más rocambolesco. Lo que hasta entonces había sido una nadería alcanza un componente metafísico rarísimo y sin cambiar de textura, ni de género, ni nada (manteniéndose igual de inepta formalmente) construye una realidad alternativa en la que podríamos estar frente a la película de terror más modesta y a la vez ambiciosa en mucho tiempo. Es un alucine, los huevos que le echa... para nada. Porque la película tan solo pasa de la valoración justa (un uno, y porque no hay ceros) hasta el dos/tres. Sólo por los huevos que le echa, y no digo más porque no quiero estropearle la sorpresa a la gente que pique y decida verla. Que estará motivada -como yo- por el incomprensible 6.3 de nota media que tiene la película en estos momentos (con 146 votos). Sobrenatural no, lo siguiente.

Hablar de los logros a nivel formal de Alejandro Hidalgo es totalmente absurdo (esos ralentis...), o de los actores, todos ellos lamentables. Así que podría resumirse todo en que "La casa del fin de los tiempos" es un bodrio muy claro que consigue sorprender de la forma más boba posible y que recibe uno o dos puntos extra en la valoración final exclusivamente por la valentía de sus 'sorpresas'. No le busquéis el sentido porque aunque intenta tenerlo, es una cortina de humo. Yo la recomiendo por los "lols", pero ya advierto: la primera hora cuesta -muchísimo- soportarla. Es intragable, de verdad.
Caith_Sith