Voto de Caith_Sith:
Drama. Comedia Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2014
El problema con la nueva película de François Ozon es lo que la precede. Cuando vine a San Sebastián por primera vez, allá por 2009, vi "Le Refuge". No me pareció gran cosa, para ser honesto, y sus siguientes trabajos parece que tampoco fueron espectaculares hasta la llegada de "En la casa" (Dans la maison, 2012). En ese año Ozon se transformó: dejó de ser uno más para convertirse en un tío capaz de hacer películas extraordinarias. En 2013 entregó otro film realmente notable como es "Joven y bonita" y lamentablemente, a la tercera no ha llegado la vencida. Incluso el ave fénix, antes o después termina apagándose y haciendo que sus llamas vuelvan a ser simple ceniza. "Una nueva amiga" (Une nouvelle amie, 2014) no es en absoluto una mala película, eso por descontado, pero es una menor. Una comedia dramática con algún punto subido de revoluciones que sirve como una recapitulación de los temas que el realizador ha abordado con anterioridad pero llevándolos aquí al extremo, focalizado en la comedia.

Y la cosa arranca de forma inmejorable, con una serie de planos cerrados sobre una mujer. De fondo suena la tradicional melodía de las bodas y cuando la cámara se aleja nos damos cuenta de que estamos observando a un cadáver colocado en un féretro. Este es el mayor efecto especial de la película: crear una sensación y mutar a otra en apenas medio minuto. Nunca más se replica porque es un film liviano, sencillo, pero con menos contenido del que debería. En la historia, encontramos a un hombre que tras perder a su esposar admite frente a la mejor amiga de ésta que le gusta vestirse como una mujer. Surge así un alter-ego, Virginia, y se inicia una relación entre ambas teñida por la sorpresa. Ozon no lo hace mal pero creo no consigue penetrar en el interior de sus personajes y simplemente muestra reacciones sin lo que las motiva. No es que falle algo; es que se echa en falta, sencillamente.

"Una nueva amiga", insisto, no es una mala película. Es cine que al margen de dos o tres secuencias un poco más complejas, se ve y se disfruta desde el primer momento, que no ofrece ningún estímulo particularmente nuevo u original pero que como cinta de Ozon encaja dentro de su imaginario con total naturalidad. Habría echado en falta un poco más de complejidad a la hora de abordar el tema, como hizo con la prostitución y la propia adolescencia en "Joven y bonita", pero bueno, una película menor dentro de una filmografía tampoco significa el apocalípsis: sólo que las anteriores eran bastante mejores y que no ha podido estar a la altura de las expectativas. Lo único que sobrevive a ellas es Anaïs Demoustier, preciosa actriz con capacidad para emocionar y dibujar sonrisas con apenas un gesto. Aquí está inmensa, destacando sobre el resto, y eso que a nivel actoral es una película en la que apenas hay fisuras.
Caith_Sith