Voto de Caith_Sith:
Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
25 de enero de 2014
Si Lars Von Trier juega a ser explícito yo no voy a andarme con rodeos, porque el principal problema de una película como "Nymphomaniac. Volumen 2" es que una vez vista y asimilada como parte de un todo, uno puede llegar a la conclusión de que no hacía falta. De la versión completa del film de Trier no puedo hablar pero es curioso que el "Volumen 1", estrenado el día de navidad de 2013, tuviera un cierre tan hermético y a todas luces redondo. Lo que se cuenta aquí es una extensión de lo ya visto, hay una oscuridad más intensa en su metraje, da gusto volver a encontrarse con Joe y Seligman, seguir ahondando en la vida de esa ninfómana. Pero, en el fondo, ¿necesitábamos saber más? No. Como si los responsables del montaje fueran conscientes esta continuación funciona en realidad como un anexo que encuentra su verdadera razón de ser en su final definitivo, con un cierre tremendo por devolvernos el lado más turbio -a todos los niveles- del danés, el más juguetón también, el más oscuro.

Si en el "Volumen 1" descubrimos el despertar sexual de Joe -desde los dos años, nada menos- y la acompañamos [SPOILER] hasta que perdió la capacidad de sentir algo al practicar sexo [FIN SPOILER], aquí se parte de este punto para entender de forma casi psicológica cómo intentó el personaje salir adelante: terapias de grupo, sadomasoquismo, sexo con extraños apuntando a morbo de las etnias... todo vale cuando se trata de la ninfomanía y mientras Joe nos cuenta su historia, una vez mas, Seligman enlaza con temas en paralelo que pueden complementar esa experiencia. A diferencia de lo que ocurría en el primer volumen, en este segundo hay una conciencia más plena de las situaciones y la relación entre ambos personajes parece haber avanzado hasta el punto de la cuasi-comprensión. Ayuda la evolución del huésped con su revelación y la confirmación de que sexo y ausencia de él funcionan de la misma manera en lo que respecta a la comprensión del mundo.

En las cuatro horas que suma el metraje estrenado en España de "Nymphomaniac" se pasa por varios estados a través de un personaje desarrollado en episodios, se ahonda en numerosos elementos de la condición humana y se establecen unos lazos que van mucho más allá de lo que se había publicitado, exclusivamente, como 'la película porno de Lars Von Trier'. Hay una chicha, un interés delante y tras las imágenes. Sin embargo, en mi opinión lo mejor se encontraba condensado en aquel primer volumen, con la excepción del bloque de 'P' en este segundo capítulo, muy notable y suficientemente turbio. ¿Merece la pena el 'Volumen 2"? Por supuesto. Ahora bien, el anterior tenía más entidad como obra independiente, estaba mejor terminado en lo relativo a tono, con más momentos brillantes (el capítulo del metro, el de Uma Thurman, la parte del hospital, el montaje con pantallas divididas, su final...) y aquí hay incluso partes que invitan un poco al aburrimiento (lo relativo al sadomaso).

Una película interesante, no obstante, que no es tan notable como la primera pero que la puede complementar sin conseguir ponerse a su altura. Trier ha hecho más de lo que cabría esperar; así que ya sólo queda ver lo que nos hemos perdido de sus cinco horas y media del montaje completo.
Caith_Sith