Voto de Caith_Sith:
Animación. Aventuras. Comedia. Acción Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el ... [+]
11 de mayo de 2012
Varios años antes de que Up elevase a los críticos en el festival de Cannes con su maravilloso prólogo (por emocionante, sentido y concreto) la factoría Pixar ya nos había regalado media docena de joyas para atesorar y fue con este film de Brad Bird (cuyo currículum incluye formación en Amblin -Family Dog, su episodio de Amazing Stories, creó escuela-, Los Simpson -como consultor creativo en algunas de las temporadas de primeros de los 90- y la producción de la Warner El gigante de hierro) con el que el estudio demostró estar a un nivel muy por encima de la media. Los increíbles se inicia con un insuperable prólogo de un cuarto de hora en el que se nos presenta una realidad alternativa a la nuestra en la que los superhéroes son aceptados como tal. El problema surge cuando las cosas no salen como se habían planeado y una operación rutinaria lleva a que la ciudadanía acabe por aceptar una ley que obliga a todos estos salvadores a ocultarse y dejar de lado sus actividades heroicas, siendo obligados a vivir una vida “normal”. En este prólogo se define a varios personajes que volveremos a ver a continuación, siendo clave la aparición de cierto niño repelente que insiste en convertirse en el compañero del hercúleo Mr. Increíble.

Con las bases sentadas se da un salto en el tiempo y una elipsis nos muestra al antaño héroe trabajando en una oficina, con una ropa impersonal, explicándole a una anciana que no puede “hacer una excepción”. No sin dudas acaba cediendo a pesar de que eso perjudica a su empresa, lo que termina por llevarle a ser reprendido por su jefe. Su vida gris se extiende a la del resto de miembros de su familia: su mujer vive una ordinaria vida de ama de casa, sus hijos adolescentes (él hiperactivo, incapaz de resistir la tentación de usar su poder de agilidad, y ella una tímida muchacha con la capacidad de hacerse invisible) y su bebé, Jack Jack, forman una -en apariencia- típica familia de clase media norteamericana. Pero en el fondo Mr. Increíble añora el pasado y junto a Frozone, su mejor amigo, decide escaparse algunas noches para controlar que todo vaya bien en la ciudad. El tiempo ha pasado pero las heridas no se han cerrado… y pronto lo descubriremos cuando aquel personaje secundario resurja de entre las sombras para poner en jaque al mundo, amenazando para ello con romper esta unidad familiar.

Brad Bird firma en solitario el guión de esta prodigiosa película de aventuras y dedica el tiempo exacto a cada personaje para que con apenas unas pinceladas sepamos cómo son, cuáles son sus inquietudes e incluso que podamos ponernos en su lugar a la hora de tomar decisiones.

(sigue en la parte inferior sin ningún destripe argumental)
Caith_Sith