Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Drama Historia dramática que recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
18 de septiembre de 2014
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezando de la forma más clara posible: Boyhood no es revolucionaria, ni una obra maestra, ni la película que parte la Historia del Cine en dos. Es, "simplemente", un muy buen ejercicio autoral por parte de Richard Linklater, que sigue explorando el tiempo de forma concienciuda tras su trilogía "Before..." ahondando aquí en un periodo mucho más cerrado: doce años en la vida de una serie de personajes que crecen a medida que los minutos progresan. El experimento es excelente y quizá puede hacer pensar que no importan los resultados más allá de la intención; no es el caso. Linklater se entrega, el equipo humano lo hace en la misma medida y lo que vemos en pantalla tiene mucho de genio pero también de cálculo. Así, la semilla de "Boyhood" la encontramos en la serie documental "7up" o en la propia obra de Truffaut dedicada a Antoine Doinel, por lo que el mérito de "Boyhood" reside en coger todo aquello y atraparlo en poco menos de tres horas de metraje. Compromiso, lo llamaría. Nunca milagro.

"Boyhood" sigue así los pasos de su protagonista central, el joven Mason, desde su infancia hasta que entra en la universidad. Con el, muestra a su hermana mayor, a sus padres y toda la retaíla de relaciones que se tejen entre sus miembros familiares y terceras personas. La película respira vida en la medida en que ésta misma es capturada en pantalla pero tiene un problema que la aleja de esa excelencia que se le ha querido ver al concepto: su montaje no es orgánico. Entendamos la dimensión del proyecto, pero aún con todo, la selección de secuencias y momentos rara vez apunta a la vida en un sentido realista; es más una acumulación de 'greatest hits', lo cual no es malo de por sí pero no parece ser lo que la película ambicionaba en su tesis original.

Tenemos muy pocos tiempos muertos, para bien o para mal: y la vida está repleta de ellos. Mason y su familia muestran en pantalla todo aquello que muchos de los espectadores habremos vivido, siendo fácil acercarse a sus acciones y sentirnos identificados en algunas de ellas, bien de forma directa o menos frontal, pero en ocasiones se pierde ese rigor para colocar una escena que explica la anterior. Hay mucha inteligencia en la pelicula pero a veces parece disiparse para intentar guiar al espectador y colocarle las cosas frente a la cara: la secuencia en la que Hawke regala al protagonista un disco recopilatorio de Los Beatles es determinante por cómo, sencillamente, explica el sentido último del film. La recapitulación del personaje de Arquette, de la msima forma, detalla en cuatro líneas todo lo que ha pasado sin dejarse nada: porque como digo, el montaje es una suerte de greatest hits de una vida llena de instantes capturados.

Sin embargo la cosa funciona y muy bien. Es imposible no rendirse ante "Boyhood" porque pese a sus trampas, algunas muy burdas (la reconversión del jardinero, la secuencia post-ruptura, no diré de qué personajes para no spoilear), hay mucho que rascar en una película de una calidad muy elevada. Por cómo captura esas vidas, porque en realidad, terminé de verla y podría haberme tirado ahí una hora más observando a sus personajes, sin haber mirado el reloj ni una sola vez. Quizá la crítica pueda sonar negativa a priori pero quería apuntar a todo aquello que la gente está obviando para irse al elogio fácil y a la frase de poster, magmánima, apuntando al film como un hito de la historia del cine y burradas similares. Que yo también he caído en esa trampa alguna vez, no lo niego; pero también, lo he hecho con películas que iban mucho más lejos en todos los sentidos. "Boyhood", en el fondo, es un cine inocente que se aleja de cualquier sentido grandilocuente al contar la historia; los espectadores deberíamos tratarla en la misma medida. Y simplemente, disfrutarla por lo que es, que bastante ofrece como para encima inventarnos virtudes.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow