Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Drama Los realizadores se adentran (con una visión realista) en un sistema carcelario permisivo y cómplice de las barbaridades que los presos cometen entre sus "no tan altos" muros, para contar la historia de Rune, un chico callado y temeroso que deberá enfrentarse a un ambiente hostil en el que los barrotes cubren las ventanas y la sangre el suelo. La película muestra las normas de supervivencia que manejan los reclusos dentro de un ciclo en ... [+]
22 de noviembre de 2010
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine carcelario parece haberse dividido en varios subgéneros a lo largo de los años, si bien es curioso que el mejor de todos, el que ha dado lugar a obras brillantes como "Le trou" (Jacques Becker, 1960), es el que menos se hace en la actualidad. En su lugar, las películas de fugas han dado paso a los intentos de trasladar el cine de gangsters al interior de la prisión, creando jerarquías de criminales a nivel interno. "R" se enmarca en este subgénero cuyo representante más reciente y laureado es "Un prophète" (Jacques Audiard, 2009), abandonando lo que que incluso en otras películas más modestas ha funcionado mucho mejor. Pienso en la inesperada "Felon" (Ric Roman Waugh, 2008) o en la notable "Hunger" (Steve McQueen, 2008).

El problema de "R" no reside únicamente en su falta de originalidad, sino en cierto modo en que carece de sentido. Cuenta una anécdota despojada de todo interés y fuerza, inserta a dos grupos sociales diferenciados e intenta por todos los medios estirar el chicle haciendo aguas en cada secuencia. No es un completo despropósito, de hecho su arranque tiene fuerza y hay secuencias bien llevadas, pero son las que menos. Las motivaciones del protagonista son difusas y la subtrama del otro recluso, a modo de prolongación de la anterior finalizando en el "hot coffee" no resulta del todo satisfactoria.

Es en general "R" una película poco generosa con el espectador, bastante discreta, pero que tampoco molesta ver, siempre y cuando no se piense demasiado en ella. Y es que no soportaría un análisis demasiado exhaustivo. ¿El motivo? Su "c"obardía. Hay mucho -y mejor- cine carcelario que ver, eso está claro.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow