España España · Logroño
Voto de Calvero:
Cine negro. Intriga El joven Rafael es asesinado en plena calle delante de la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, dos agentes de la Brigada Criminal encargados de la investigación, hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia", en el que aparece señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante el pago de una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información ... [+]
7 de noviembre de 2017
Hay películas infravaloradas en la historia del cine, pero en el cine español no sufrimos de ese problema. Sufrimos uno mayor. El olvido. Los españoles y sobre todo lo españoles cinéfilos hemos olvidado la historia de nuestro cine. Exceptuando un par de títulos, el resto los olvidamos y sobre todo no los rescatamos. Se pierden en almacenes y poco a poco se estropean y ya se pierden para siempre. Casi casi pasa esto con "Apartado de correos 1001".

Es una película olvidada por los cinéfilos y por la historia. Pero gracias a Dios y a la labor de muchos amantes del cine se ha rescatado esta película. Una película maravillosa y que gustará a todos. Y cuando digo a todo me refiero a todos. Incluso a los que no les gusta el cine clásico.

Aquí nos encontramos con una película que hoy en día sería un capítulo de una serie como "Castle" o "Se ha escrito un crimen". Quizás un poco más larga que esos capítulos, pero no podemos achacarlo al ritmo de la película. Ni mucho menos. Esta película es extrañamente rápida para la época. Tiene un ritmo típico de los 70 y no de los 50 (o cuarenta).

Quiero llamar la atención sobre un personaje omnipresente pero nunca nombrado en las otras críticas (o reseñas) que he leído. Barcelona. La ciudad está ahí. Es parte de la película y es un personaje fundamental. Una Barcelona brillante que pocas veces se ha visto así en una película tan oscura. Igual que Edgar Neville juega con Madrid en "La Torre de los Siete Jorobados" o Barden en "Calle Mayor" con Logroño, el director lo hace con Barcelona.Para los amantes de la ciudad condal, les gustará.

Siempre se habla de los actores secundarios de España. Todo el mundo dice que tuvimos la mejor generación de actores, pero siempre se refieren a los 6 o 10 de siempre. Pero tienen razón. Tuvimos la mejor generación, y esos 6 o 10 no serían tan buenos si no tuvieran al resto de actores siendo geniales (envidiados por los actores de ahora). En esta película actúan actores poco comunes para la época o con muy pocos papeles en esos momentos, y se nota que son grandes actores. Disfrutarán con su actuación.

Bueno, disfrutarán con la actuación de esos actores y con muchas más cosas.
Calvero