Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño
Voto de Calvero:
9
Comedia En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos ... [+]
2 de marzo de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta crítica me gustaría que tuviera mucho de amor al cine y poco de esnobismo. Y me gustaría que fuera así por varios motivos:
1º Porque a la persona que me enseñó esta película no le importaba nada más de la película que el tierno mensaje que enviaba. Le daban igual encuadres, directores de fotografía y demás parafernalia. Sólo le importaba Annie Manzanas.
2º Porque esta película es un claro ejemplo de amor al cine. Esta clase de películas, historias tiernas que llegan al corazón y con el único propósito de alegrar al espectador, son las que hacen cinéfilos.
3º Porque a Frank Capra le interesaba esta historia y quería que no cayera en el olvido, por ello volvió a rodarla casi cuarenta años después de su primera versión.

Este clásico no sólo está infravalorado, sino que es muy desconocido, el número de usuarios que la han votado es muy bajo.

¿Por qué pienso que es mejor de lo que los usuarios dicen? Primero, por Annie Manzanas. Una vieja pero elegante Bette Davis nos ofrece una actuación que arranca al espectador sentimientos que pensábamos muertos y enterrados en una sociedad que vive deprisa y sólo tiene tiempo de ser egoísta. Por el gran Glenn Ford, un gángster que remueve cielo y tierra intentando ser malo. La actuación del que en el futuro sería el teniente Colombo (Peter Falk). Y también por su final (el cuál sólo un desalmado desvelaría), pero diré que me robó un par de lágrimas.

¿Es necesario reivindicar esta película? Sí. Sin ninguna duda. En ella no sólo aparecen varios de los grandes actores del cine clásico. Actores que de una manera u otra, ya sea investigando crímenes o dando bofetones, han marcado un antes y un después en el séptimo arte. Sino que es la última película del gran director Frank Capra. Una película que está a la altura y compite muy bien con obras como "Arsénico por compasión" u "Horizontes Perdidos".

Hay muchos directores que vuelven la vista atrás a un Hollywood clásico. La década de oro de la profesión. Ya sea Woody Allen con "Cafe Society" o los hermanos Coen con "¡Ave Cesar!" y muchos otros. Muchas de esas referencias se pierden si no se ha disfrutado de toda la década, incluso los últimos retazos. Esta película es una de las últimas realizadas en ese periodo tan brillante del cine.

Cuando miraba la filmografía de Frank Capra me paraba en esta película y pensaba que era una de sus obras menores ¡Qué equivocado estaba! Espero que a ustedes no les pase lo mismo. No crean que es una obra menor.

Disfrútenla (con alguna manzana que otra)
Calvero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow