Voto de Zarzaparrilla:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2024-). Primera temporada: 7 episodios. Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la 'Reina Roja' de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la ... [+]
1 de marzo de 2024
Debo decir que hago esta crítica habiendo visto solamente tres episodios y que es posible que cambie al terminar la temporada (aunque no lo creo).

No entiendo como algo así puede tener tanto éxito. No he leído las novelas así que me baso solamente en la serie de TV.

Entiendo que el escritor de la novela ha podido ver mil películas y series y se enamoró completamente de Lisbeth Salander y Mikael Bloomkvist, que ha hecho maratones de El silencio de los corderos y Seven y le encanta el género. Pero una cosa es hacer una novela de misterio (que por defecto tiene que hacer uso de los tropos inherentes al género), y otra hacer un "the best of" del género.

No hay nada novedoso en nada de lo que se cuenta. Veamos:

-Dos protagonistas. La primera, una mujer físicamente débil, con pocas o nulas habilidades sociales, pero INCREÍBLEMENTE inteligente y con un pasado traumático. El otro, un socarrón investigador, don Juan, amante de las causas perdidas pero con una determinación inquebrantable (oh, en este caso es gay, que novedad).

-Un asesinato rocambolesco y espectacular que parece que es irresoluble, realizado por un malo malísimo que es casi tan inteligente como la protagonista.

-Uso CONSTANTE de pullas y comentarios a la cultura pop. A películas, series y personajes de ficción (encima tienen los huevos de hacer comentarios sobre El silencio de los corderos, y no me extrañaría que en posteriores capítulos llamen a la protagonista "Lisbeth" o algo así).

-Un secuestro de un tercer personaje que hay que resolver a contrareloj.

Y lo peor de todo es que tienes dos artistas principales que saben actuar, pero claro, les pones en la boca unos diálogos tan forzados, y les obligas a poner esa voz de novela... no hay quién se lo crea. Por favor, ¡LA GENTE NO HABLA ASÍ!

Y mejor no hablemos del jefe de los dos... ese ser en la sombra y poderoso (más que la policía, ojo) con voz de ultratumba forzada (la de tilas y manzanillas que se tuvo que tomar el actor para mantener ese tono, no me lo imagino). Y además, claro, con nombres rimbombantes. "El fumador", "El jefe", "El nota", "El manco", "El merodeador", o demás gilipolleces.

A ver si alguien puede hacer algo interesante de una maldita vez.
Zarzaparrilla