Voto de Havezethario:
Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
8 de abril de 2009
Estupenda película de aventuras y ciencia-ficción para celebrar los 30 años cumplidos de la franquicia Star Trek, y sin duda el mejor largometraje que se ha concebido basándose en ésta.

"Star Trek: Primer Contacto" nos sitúa en la serie "Star Trek: La Nueva Generación", aunque se hacen referencias a las otras dos componentes de la singular trilogía: "Voyager" y "Espacio Profundo Nueve". Esta, en concreto, nos habla de los los Borg: un enjambre de inteligencias artificiales semiorgánicas que buscan fusionarse con otros seres vivos y "asimilar" a todas las especies inteligentes del Universo. Ahora, los Borg han centrado su mirada sobre la Humanidad y sobre el planeta Tierra, al cual viajarán retrocediendo en el tiempo para alterar la Historia con nuestros protagonistas persiguiéndoles.

Aquí, el mejor rasgo de Star Trek se explota en todo momento: la inteligencia y el llevar al espectador a fascinarse parándose a pensar en lo que ve. Como nos enseñó Stanley Kubrick, la idea que se esconde detrás del espectáculo es el efecto especial más sobrecogedor, y Star Trek siempre ha hecho honor a ello. Sus dilemas, sus giros argumentales y la gran importancia que se le da a la personalidad de los personajes convierten, en mi opinión, a "Star Trek: Primer Contacto" mejor que ninguna película, por ejemplo, de "Star Wars".

Los puntos negativos de esta película son la falta de oscuridad de los Borg, a quienes les vendría bien un mayor grado de tenebrosidad y agilidad. Son criaturas tropes y rígidas, a mi juicio. Lo mismo puede decirse del personaje de Zefram Cochrane, de gran importancia, interpretado por el siempre genial James Cromwell: no tiene gran evolución. Además, al principio, casi todos los personajes pueden resultar "poco familiares" para quienes no han visto la serie. Aunque esto, por lo general, no tiene importancia, no es una sensación positiva. La relación entre Ryker y Deanna es un perfecto ejemplo.

Por lo demás, una película muy recomendable para quien quiera fascinarsede una visión futurista. Patrick Stewart está francamente en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

¡Vida larga y próspera!
Havezethario