Voto de Havezethario:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
18 de marzo de 2009
Una de las mejores películas concebidas por Disney, y sin duda la más oscura. No hay más que oír sus coros, su música, la voz del villano (doblado por Constantino Romero, no podía faltar), y ver su ambientación, sus complejísimos diseños y la disparidad de sus personajes. El conjunto funciona muy bien, aunque tiene un problema: su tema, la novela de Victor Hugo. No me extraña que esta película cosechara un éxito de taquilla inferior a otras, es lógico que bastantes padres se hallan abstenido de llevar a sus mocosos al cine. Y de hecho, la historia cambia mucho, así como la inversión de los roles de los personajes. Es decir, todo está ajustado al estilo "Disney".

Aún así, felicito a sus directores por haber ejecutado un buen mensaje en contra del racismo tan presente en anteriores largometrajes y media alternativa de Disney.
Ah, y un detalle: cuando yo era un mocoso y aún no había visto esta película, había visto su publicidad y el personaje de Quasimodo me pareció tan feo que pensé que sería el personaje gracioso de turno. Qué equivocado estaba. Supongo que eso hace especial esta película de Disney, y recuerdo el instante en el que me di cuenta de ello. Celebremos un clásico.
Havezethario