España España · Sevilla
Voto de nessie:
29 de noviembre de 2011
Con el paso de los años, sigue pareciéndome incomprensible cómo semejante esperpento pudo lanzar a la fama a un "director" mediocre y cateto.

Antes de haberla visto por primera vez, siempre vi a "Moulin Rouge" como el filme de culto que todo el mundo conocía y adoraba pero que yo todavía, por circunstancias de la vida, no había visionado. Por ello me decidí a terminar con esa situación una noche en la que la emitieron en Antena 3 (todo un acierto para ellos, nótese la ironía). Pude soportar unos quince minutos antes de llegar a la conclusión de que, o bien mis gustos eran muy especiales, o bien medio planeta necesitaba revisarse la vista. Huelga decir que no conseguí terminarla, pues mi salud física y mental peligraba seriamente.

El hecho de que pudiese llegar al final de la película, tiempo después, no se debió ni mucho menos a un cambio de opinión, sino a pura cabezonería: si iba a despotricar contra ese engendro, al menos tendría que verla entera.

"Moulin Rouge" se caracteriza por estar dirigida a un público adolescente, ignorante de un pasado glorioso en el género del musical, y cuanto menos, sentimentaloide. Cuando veo a Nicole Kidman interpretar a un personaje histriónico, vulgar y bochornoso (¿qué son esos espasmos fingiendo placer? X_x) me cuesta creer que sea la misma actriz protagonista de "Los Otros"; el "malo" está sacado directamente del género de la opereta, totalmente maniqueo, arquetípico y plano, sin posible redención alguna. Ewan McGregor aburre y empalaga con sus berrinches sobre el amor verdadero, no por el contenido de éstos, sino por la forma en que lo hace: infantiloide, empalagosa y cansina. El grupo de amigos secundarios son una verdadera panda de payasos que hace que recordemos con nostalgia y cariño a los personajes cómicos de Disney más pesados.

Lo único que podría tener un ligero pase son los decorados, tan barrocos, dorados y rojos, que pretenden envolver al espectador en un mundo de romanticismo donde todo es posible, pero cuando van unidos al resto de elementos, el resultado es la pesadez y embriaguez, cuando no la sensación de burla para con el público.

Como punto final, recomiendo a los aficionados al musical que vean películas que sí valen la pena ver, como "West Side Story" (el mejor musical jamás hecho), "Hello Dolly", "Siete Novias para Siete Hermanos", "Brigadoon", "Cantando bajo la Lluvia", "Cabaret", "Los Caballeros las Prefieren Rubias" o "El Mago de Oz", por decir algunos.
nessie