Voto de QuentinLopez:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2014
Paco Plaza y Jaume Balagueró asombraron al público y a la crítica con la revolucionaria [•REC], un filme lleno de acción, innovación y terror. Siete años más tarde, y tres películas después, la saga española de terror más famosa y taquillera de los últimos tiempos llega a su fin. ¿Qué es lo que hizo a [•REC] triunfar? El subgénero cinematográfico del Found footage o metraje encontrado ya había sido explotado en numerosas ocasiones, al igual que la cámara en mano -shaky camera-, pero la película española consiguió seguir las riendas del éxito gracias al tratamiento del terror, a una historia elaborada, a una dirección inteligente y a una vuelta de tuerca dentro del universo zombi. En un escenario tan reducido como un bloque de edificios, Paco Plaza y Jaume Balagueró consiguieron crear una atmósfera que otros muchos filmes de terror con más más presupuesto no lograron alcanzar; el nivel de realismo de la cinta -la sensación al estar grabado a modo documental- fue lo que verdaderamente cautivó al público, cansado siempre de ver una y otra vez la misma historia sobre fantasmas y sucesos paranormales en casas antiguas o cabañas en mitad del bosque.

No obstante, de eso han pasado siete años. Después de una segunda entrega que no dejó muy buen sabor de boca, nos "regalaron" -por no decir otra cosa- una bochornosa, cómica e irreconocible tercera parte. Ahora, con la cuarta y última película de la saga que ha conseguido recaudar decenas de millones de dólares en todo el mundo, cierran la historia sobre zombis más exitosa del cine español. Supera con creces el nivel de la tercera, pero tampoco llega a sorprender; pierde la esencia que hizo triunfar a [•REC], la cámara en mano, ese efecto documental o realista, para transformarse, al igual que el virus transforma en zombi a una persona, en una película más del género de terror.

El argumento nos traslada a un navío en mitad del mar, con la protagonista de la primera película, Ángela Vidal (Manuela Velasco), y un grupo de médicos, agentes y personal marino. Están llevando a cabo unas peligrosas y arriesgadas investigaciones sobre los hechos acontecidos en las tres anteriores versiones. Sin embargo, algo se tuerce, algo más terrorífico que la furia del mar...algo que todos conocemos y que todos tememos.

Partimos de una premisa bastante predecible dentro de un género tan machacado como es el de terror. La historia se traslada a un nuevo lugar perdido de la mano del Señor, como es el mar, algo que te hace pensar que un brote no sería nada bueno...más bien se transformaría en algo claustrofóbico. El guion ha logrado sorprenderme, pues va más lejos de lo que me esperaba, aunque tampoco profundiza más de lo debido. La historia se dejó en la primera entrega -como mucho en la segunda-, para ahora presentarnos una lucha entre los muertos vivientes y los humanos. Una lucha llena de violencia, terror y sustos. Una lucha por la supervivencia.

A nivel interpretativo, salvo un par de actores como Manuela Velasco o Ismael Fritschi, dejan bastante que desear. No obstante, no vamos a ver [•REC] para encontrarnos con duelos de interpretación. Vamos a ver [•REC] para sentir el miedo, la sangre, las peleas y los zombis de primera mano, y eso lo garantiza. La última entrega de Jaume Balagueró no es de las mejores del género, eso por supuesto, pero tampoco engaña. La dirección, los efectos, el tratamiento y la técnica son notables. Sus zombis dan bastante más miedo y pudor que otros de infinitas películas americanas. Si buscas solo eso, es la película indicada. Si buscas la esencia de la primera entrega, mejor que lo dejes ahí, como un bonito recuerdo.

Lo mejor: digno cierre de saga y satisfactoria entrega de terror. No intenta caer en demasiados tópicos.

Lo peor: pierde la naturaleza que la hizo triunfar. Se suma a una larga lista de películas sobre zumbis. Corriente.

NOTA: 6/10
QuentinLopez