España España · Santiago de Compostela
Voto de LordWalnuts:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2010
Esta película demuestra sin lugar a dudas que hasta los más grandes genios, como Akira Kurosawa, pueden pasar por momentos bajos. A mi modo de ver, el único aspecto positivo del filme es la indudable calidad de la fotografía y la gran belleza plástica de muchos de los planos, tanto en las escenas de caracter más intimista como en las de tono épico (especialmente el despliegue de los ejércitos previo a las batallas).

Sin embargo, los méritos que acabo de referir no bastan en modo alguno para compensar los muchos defectos, que paso ahora a enumerar:

1- La narración resulta confusa, fragmentaria y ante todo tediosa. El metraje es a todas luces excesivo, lastrado por el desmedido énfasis en secuencias puramente descriptivas que en muchos casos poco o nada aportan a la trama.

2- Las interpretaciones de los personajes principales (el Gran Señor y el bufón) están sobreactuadas hasta el ridículo. No sé si es que tal vez se inspiran en el teatro japonés tradicional, pero desde luego no funcionan en pantalla, y no logran transmitir la profundidad emocional que el argumento pide a gritos.

3- El maquillaje del Gran Señor es por lo menos chapucero.

4- Las batallas se resumen a planos de arcabuceros disparando, caballeros cayendo muertos e infantes corriendo de un lado a otro, con casi ninguna conexión entre plano y plano.

5- La banda sonora pasa completamente desapercibida.

En resumidas cuentas, una película a mi juicio absolutamente sobrevalorada y que habría pasado sin pena ni gloria si no se hubiese tenido en cuenta la reputación de su director. Un 5, y gracias.
LordWalnuts