España España · Santiago
Voto de Agente 007:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
27 de marzo de 2021
En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau adaptó, por primera vez, la novela "Drácula" de Bram Stoker y, aunque en aquella época no lo sabían, esta película revolucionó por completo la forma de hacer cine, en especial, cine de terror. La composición es lo que hace que siga siendo tan inquietante, todos los elementos que forman la imagen están armoniosamente expuestos para q el espectador experimente la sensación de inquietud. Y hoy analizaré varios detalles de la composición de una de las obras culmes del séptimo arte, "Nosferatu una sinfonía del Horror".

Las características del expresionismo alemán influyen mucho para conseguir una atmósfera terrorífica y muy oscura. El plano de la sombra de nosferatu subiendo las escaleras ya es icónico en la historia, igual que el plano en el que su sombra abre la puerta. Sin duda me parece la mejor película de este movimiento cinematográfico, muchos piensan que la mejor es "El gabinete del doctor caligari" pero la obra de Robert Wine tiene un problema que la de Murnau no. La de Murnau juega con las características del expresionismo alemán a la perfección, sin pasarse de la raya, sin embargo la de Wine abusa tantísimo de éstas características que no consigue aterrarte tanto como la de Murnau, es más contemplativa que terrorífica. Y gracias a esto "Nosferatu" consigue una atmósfera completamente terrorrifica sin excesos de diseño.

Vayamos al punto clave de mi análisis, la composición. ¿Por qué gracias a la composición "Nosferatu" inquieta tanto? Pongamos de ejemplo una de las escenas más míticas de la película: en la que el personaje principal (Harker) abre la puerta de su cuarto y ve a Nosferatu completamente quieto mirándole desde el fondo de la otra. La oscuridad rodea al vampiro, solo hay una luz que alumbra a él y a la pared que tiene detrás en la que se ve su sombra reflejada. Harker cierra la puerta asustado y se va hacia su cama, en ese momento la puerta se abre sola y mediante un increíble montaje ritmico nos va alternando en planos medios muy cerrados de Harker asustado a un magnífico cuadro dentro de cuadro muy abierto en el que lentamente va apareciendo Nosferatu y con el sonido de sus pasos (que realmente es la banda sonora) va marcando el pulso que necesita la escena para ser montaje rítmico. Lo que inquieta de este cuadro dentro de cuadro es q la puerta es prácticamente igual de alta y de ancha que nosferatu, como si estuviese echa específicamente para él, y no nos deja ver nada del fondo dándonos una sensación de agobio y claustrofobia. En el montaje rítmico de esta escena los planos de harker son cerrados y muy cortos dando espacio al plano abierto de Nosferatu que es lento para transmitir agobio e incomodidad. Esto finaliza con el plano clímax del montaje, un picado (transmitiendo inferioridad) de Harker mientras la sombra de nosferatu con las garras alzadas inunda la poca luz que quedaba en el plano con el negro de su sombra.También en la secuencia en general emplean un montaje paralelo (cosa que hacen varias veces en el filme) que para la época era muy innovador, en esta secuencia en concreto lo utilizan de forma descriptiva para enseñar lo que está viviendo la novia de Harker.

Las imágenes nos quedan tan grabadas en la retina que es como si el espectador estuviese viviendo una pesadilla. De echo, la escena que comenté antes transmite agobio e inquietud sobretodo el plano de nosferatu en el que la puerta es del mismo tamaño que él. Por eso creo que Murnau quería transmitir la sensación de agobio como si nosotros mismo estuviésemos viviendo una pesadilla, se puede ver en cosas como: poner el día con un filtro amarillo y la noche con uno azul (aunque esto también se hacía porque no había focos tan potentes), la utilización de la cámara rápida, todos los juegos de sombras, el gran castillo de Nosferatu que tiene un aspecto laberíntico y cochambroso, o la propia antigüedad de la película y toda las leyendas que hay sobre ella. Aspectos como estos hacen que la película te sumerja en una realidad alterna, como si estuvieses en un delirante sueño.

Otra de las grandísimas secuencias de la película es la del barco, lleva el agobio y terror a otro nivel puesto que ya sabemos de ante mano que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. Y antes de ello nos informaron en unos intertítulos que se ha declarado una epidemia de peste que sobretodo afecta a los jóvenes. Pues lo primero que hace Murnau es presentarnos a unos jóvenes personajes que navegan en alta mar con Nosferatu a bordo. Uno de ellos ya tiene síntomas de peste y empieza a ver ilusiones de Nosferatu. Al final la poca tripulación del barco va muriendo poco a poco y solo terminan quedando dos personas vivas. Uno de ellos se decide a bajar y empieza a abrir uno de los ataúdes que llevaban: del que salen muchas ratas mostradas en plano detalle, el segundo no hizo falta que lo abriese porque la tapa se abre sola y en un plano entero sale el Conde Orlok... Ese mismo tripulante sube corriendo las escaleras y se tira al agua, dejando a su compañero completamente solo, acto seguido Murnau vuelve a plasmar a Nosferatu en un cuadro dentro de cuadro, pero está vez en uno contrapicado, para enfatizar en que si ya antes no tenían posibilidades de sobrevivir imaginaros ahora. Solo queda el capitán del barco que lo último que vemos de el es su expresión de horror al ver como se le acerca nosferatu, aunque Murnau es tan sutil que no le hizo falta mostrar a Nosferatu unicamente con el plano del capitan ya nos aterroriza lo que le esta apunto de suceder. F.W. Murnau logro que un vampiro matando a gente en un barco se viese como la auténtica peste destrozando la vida de unas pobres personas, metafóricamente hablando. Porque Nosferatu no deja de ser un propagador de enfermedades que lleva una ola de ratas consigo, la clara representación de la peste y el mal.

Ahora analizaré la escena final en la zona de spoilers
Agente 007