España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama. Thriller Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2017
En líneas generales, me parece una maravilla, con unos toques de humor, barnizados por la naturalidad, difícil de acoplar en una película, pero tan enriquecedora… Además, una enorme e inagotable cantidad de pequeñas cosas, que quieren decir algo todas ellas. Para muestra de la meticulosidad de Lumet es la introducción de tres minutos en las calles de Brooklyn.

Analizo las imágenes del principio, sonando de fondo “Amoreena”, de Elton John.

Imágenes de un barco “Circle Line”. Gente dentro de un barco enmedio del mar, representa la libertad vigilada. Y el nombre de la compañía una contradicción (círculo y línea). A medida que se amplía la visión, aparece una gaviota de izquierda a derecha, símbolo de libertad. No parece casual. Con la imagen ya del todo ampliada, aparecen más barcos como este, pero atracados, y uno más grande que este, que resulta minúsculo al lado del enorme crucero. TODO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA. NUESTRA LIBERTAD ES UNA ILUSIÓN.

El siguiente plano es un perro callejero. La película en inglés se llama “Dog Day Afternoon”. Pero ojo al dato. En vez de con comida, se entretiene con un periódico. Ahora, a medida que la cámara nos deja ver el rededor, vemos a adultos sentados en los portales de locales cerrados, síntoma de una sociedad desempleada. TÍTULO.

La siguiente imágen es una image de una piscina, parece un hotel, con New York City y sus rascacielos al fondo. 7 mujeres (las mismas que en el banco), un hombre con ellas (como en el banco) y un nińo que se tira a la piscina. CONTRASTE

A continuación, a dos trabajadores en la calle (por el casco) rodeados de 5 que están parados: cascos azules, dos banderas rojas, un pañuelo blanco… TRABAJO ESCASO Y PRECARIO.

Una manguera es el puente que une la siguiente imagen, frente a unas casas de clase media con jardín con hierba alta, con la que le sigue, un señor cuarentón limpiando la calle a golpe de manguera, mientras observamos hierba mala en las aceras. RICOS Y POBRES.

El peaje de la autopista, 50 centavos, con un trailer de cerveza al fondo y un avión surcando los aires. El coste de las cosas. El éxito de la cerveza. AVIONES

Las pistas de tenis con el sonido claro del golpeo de las bolas. Gente rica, con trabajo próspero, contrastando con los desempleados en las calles. OCIO

Trabajadores de la construcción sin camiseta, turistas en la playa sin camisetas. MISMA IMAGEN, DIFERENTE CONTEXTO.

Sombrillas de playa, paraguas que usa anciano para cubrirse del sol. Mujer junto a una fuente con silla de playa y con un avión de papel en las manos. DIFERENCIAS.

Persona durmiendo en la calle, hombres con traje y corbata. DIFERENCIAS

La mujer de Sonny con sus hijos de la mano. “Tina in the big thing. A star is born”. FAMILIA

Coches en la autopista. Calles muy sucias con un camión de basura limpiando. El mercadillo. MEZCLA URBANA

Lanchas en el mar, ancianos sentados en sillas de playa en la calle. SOCIEDAD

Camion de yogurt en la puerta del banco. MODA

Cementerio, con New York City al fondo. FINAL

Anuncio de cigarrillos que nos dice la hora: 2:57 (es de día, así que de la tarde). INTELIGENCIA.

El guardia de seguridad bajando la bandera de los EE.UU. en la entrada del banco, mientras los chicos esperan en el coche. PATRIOTISMO.
CHIRU