Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
6 de mayo de 2011
Christopher McCandless cumplió de alguna manera el sueño de muchos de nosotros, que acobardados e indecisos no nos aventuramos a cumplir. Sean Penn llevó bien la historia, apoyado en una bella fotografía y una maravillosa y adecuada banda sonora, a cargo de Eddie Vedder, cantante y líder de Pearl Jam. Estos detalles son fundamentales para la solidez del film, ya que su encanto está en el conjunto de cualidades que la conforman. Emile Hirsch compone una muy convincente actuación y junto al resto de los actores forman un equipo excelente que conduce a la película a buen puerto. La historia, si bien es simple, tiene algo que logra conmoverme de tal manera, que no puedo quitarme la sensación de vacío, de frío interior que me deja luego de verla. No se si serán los gélidos paisajes, la música de Vedder, tan melancólica y helada como sus imágenes de montañas nevadas, la propia historia, las actuaciones, los silencios prolongados, la terrible presencia de la soledad (aunque resulte paradójico, la soledad llega a convertirse ciertamente en una fuerte presencia, lo mismo que el silencio, cuando es muy intenso, llega a lastimar los oídos con su potente e incesante silbido) o bien todas estas cosas juntas, pero lo cierto es que las veces que la he visto siempre me ha dejado esa amarga impresión de futilidad, de impotencia frente a la inexorabilidad del destino.
Desde muy joven tengo la ilusión de vivir en la selva, o en el caribe (¡Tan distinta de la idea de McCandless, y en el fondo la misma!), a veces sueño con esos lugares y la sensación de libertad y felicidad son brutales (en una choza, rodeado de una jungla y al pie de un mar de un verde tan intenso (detesto el mar azul) que dudo que exista algo así en el mundo). Hoy, a mis 34 años, se que jamás cumpliré ese sueño, por lo que el funesto destino de Christopher McCandless me conmueve, y tal vez este sea el motivo, tan intensamente.
Black Floyd