España España · Guadalajara
Voto de Arbe:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
11 de marzo de 2015
Esta es una serie que recomiendo a todo el mundo a pesar de que, en mi opinión, dista de poder enmarcarse entre las mejores de esta "Época Dorada de las Series". No tiene un guión excelente, la coherencia de ciertos personajes y por tanto de sus actuaciones se diluye por momentos, y no posee un tema de fondo lo bastante potente. Sin embargo, sí tiene forma, una estupenda, y considero que llamar la atención sobre esta no es jamás algo negativo si se dejan ver de vez en cuando destellos de verdadero talento.

Esto es lo que pasa con Peaky Blinders: los actores, la ambientación, la dirección... todo es muy atractivo, entra por los ojos como un pastel recién horneado y es la base a partir de la cual se embellece el mundo de las bandas de delicuentes ingleses (de Birminghan en este caso) tras la Primera Guerra Mundial, reconstruyendo o más bien "reinventando" la historia de los mafiosos de pelo rapado y cuchillas ocultas en las gorras. En este sentido destaca la incorporación de música actual (de buen gusto, he de decir) a las escenas de más acción y "postureo", que a mí personalmente me parece un toque original. Hay momentos pausados, pero son bienvenidos para ahondar en personajes complejos y sus relaciones, y, en general, se le puede conceder el broche de "visible" porque es muy entretenida (me vi la primera temporada en dos días y medio, ¡y porque no pude en una tarde!)

Ahora bien, todo este estilo se quedaría en eso, un caramelito visual, sin la presencia de Cillian Murphy. Todos los demás actores están perfectos (destaco a Sam Neill y a Helen McCrory, la gran Tía Poll), pero él es quien lleva todo el peso de la forma y el fondo, el que hace de verdad Peaky Blinders. Tommy Shelby es un personaje inquietante, magnético, muy inteligente y calculador, y su personaje hubiera quedado bien a muchos actores, pero me he quedado fascinada con Cillian Murphy. Incluso con los bajones en el guión, obsevarle sufrir, maquinar e intimidar es un auténtico placer y hace que valga la pena seguir la historia que protagoniza.

Desafortunadamente creo que dichos "bajones" impiden a esta serie alcanzar el estatus de excelencia que merecería de otro modo (más en spoilers), pero, una vez más, "nadie es perfecto".
Arbe