España España · Santander
Voto de Cenizales:
Intriga. Drama. Cine negro Al doctor Leo Whiset, famoso psicólogo, lo halla agonizante su sirvienta; unos instantes después, muere pronunciando frases sin sentido. La policía cree que se trata de un suicidio y el caso se cierra. El periodista de televisión Alex Stedman (Stephen Boyd) paciente de Whiset, recibe la visita de Katie (Pamela Franklin), la hija de catorce años del psicólogo, la cual está absolutamente convencida de que su padre no se suicidó, sino que ... [+]
9 de mayo de 2023
He aquí una bellísima cinta de intriga, o de misterio, que nada tiene que ver con las de Agatha Christie ni con las de Sir Alfred Hitchcock. Esta película es otra cosa. No va de detectives ingeniosos ni de magos del suspense sino de poetas del cine. Una atmósfera de lirismo la envuelve de principio a fin, aun cuando la trama no deja de tener escenas muy duras.
A quien no le gusten mucho los temas psiquiátricos, o a quien no sea admirador incondicional de esa gran actriz niña/adolescente que fue Pamela Franklin, quizá sólo le parecerá una buena película, sin más, con un guion interesante, con un elenco de actores muy considerable y con una fotografía hermosa: lo cual, desde luego, no sería poco. Pero a quienes nos conmueven los dramas y abismos de la patología mental y a quienes nos apasionan esas criaturas cuya belleza se sitúa en la frontera donde lo angelical apunta ya a lo siniestro, esta se nos antojará "nuestra" película.
No diré obra maestra, diré simplemente: cine inglés de la mejor ley. Y cine casi virgen para los amantes de las rarezas y de lo no trillado.
Cenizales