Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Chavi:
7
Comedia. Drama. Romance Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que vi Forrest era muy pequeño, pero me llegó al corazón. No veía nada más que una historia de un pobre muchacho deficiente, apaleado a pesar de su bondad por ser diferente, rechazado y perdido… que sin embargo es un ejemplo de pureza y superación personal. Como bien dice la película en una frase que puede ser o digna de enmarcar o un intento de crear algo que parezca sabio… “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. La premisa es sencilla: un retrasado va contando la historia de su vida en un banco mientras espera el autobús; la gente que espera otros autobuses le escucha y van cambiando, pero su historia sigue. Cuando la volví a ver de mayor pude entender más cosas. Por un lado me sigue pareciendo una película preciosa, de un optimismo desbordante, triste y de superación personal. Es admirable el esfuerzo de Forrest, su lealtad a sus amigos y seres queridos, es triste lo que a ellos les depara por otro lado… También se refleja en ellos la mierda de vida, como maltrata a la gente y a los diferentes. Porque también es un repaso a la historia de América de los años 60 a los 90: historia que cíclicamente tiene matices que se repiten.

La parte “mala” es que hubo una novela de Winston Groom en 1986, que inspiró al libro. Libro y película hablan de lo mismo realmente: el Sueño Americano. He leído alguna crítica que refleja muy bien el problema. El Sueño Americano es un dogma de fe en Estados Unidos que dice que allí cualquiera puede lograr todo lo que se proponga si se empeña en ello. Este mito resulta tremendamente útil a ricos y poderosos. Significa que ellos tienen lo que se merecen porque se lo han ganado (el "self-made man") con esfuerzo, y los pobres no. Se olvidan de que nadie se hace rico por las buenas: se necesita suerte, pisar al resto muchas veces, venderse o tener un fuerte respaldo previo. La creencia en el sueño permite que el 1% de la población americana más rica que el 99% restante se mantenga a su costa porque este 99% cree que podrá llegar con esfuerzo a ese 1% de arriba de la pirámide. Esto destruye cualquier reclamo popular o un intento de estado del bienestar, seguridad social, reparto de riqueza...
Junto a la Mano Invisible el propio Forrest Gump simboliza esta falta de estado garante: no se necesita, ya está él y otros millonarios para cumplir su función, donar dinero… Winston Groom escribió su novela ridiculizando la idea del Sueño Americano y de que cualquiera pudiese llegar a triunfar en lo que se propusiese: el protagonista, Forrest Gump, era tonto, pero aún así lograba triunfar en la guerra, en el deporte, en la política, con la tía buena, en el mundo empresarial…

Y eso es lo malo. La película se convierte en una alabanza a ese Sueño Americano, tan distinto del Sueño Europeo del estado social, de la diversidad de culturas y naciones… Aunque, bien visto, quizá pueda seguir viéndose como una crítica…
Chavi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow