Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Edmundo:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2017
Luego de leer las sesudas críticas que aparecen, queda poco por decir. Remarcar la habilidad de los abogados para defender y para acusar, al igual que la forma sobria como el juez lleva la audiencia: Todo un curso de oratoria forense para jóvenes y viejos litigantes. Sobre todo porque suele ocurrir que los guionistas en asuntos de derecho den saltos inexplicables para llegar a su conclusión.

Pero quiero hacer mención al título de la película. Es sabido el fuerte acoso de la censura en ese entonces, máxime cuando el asunto tenía que ver con asuntos sexuales. Pues bien, pareciera que Preminger quisiera llevarse por delante a los censores desde el mismo título. Vista la presunta violada y la forma como se va describiendo varias veces el asalto, todo pareciera indicar que la "anatomía" a la que se hace referencia no es al cuerpo del delito (en el sentido jurídico del término) sino al cuerpo de la chica, que el defensor intenta ocultar con su vestimenta en la audiencia. Es ella la verdadera Anatomía de un asesinato. Título picante para una película picante.
Edmundo